- Publicidad -

La campaña de recogida de fruta en Aragón puede suponer más de los 15.000 contratos previstos inicialmente

La campaña de recogida de fruta en Aragón puede suponer más de los 15.000 contratos previstos inicialmente

06/07/2017
La campaña de recogida de fruta en Aragón sigue adelante según las previsiones, más allá de las granizadas de mayo o los efectos de la falta de lluvias en la última parte del invierno. Y también sigue adelante la contratación de los 15.000 temporeros previstos al principio de la temporada. Una cifra que puede ser incluso superior si las condiciones meteorológicas no tuercen la buena cosecha, hasta el momento, de melocotón, nectarina y paraguayo.
Cuando comenzó la campaña de la cereza algunos productores tuvieron problemas para encontrar mano de obra. Dificultades que achacaban, entre otras cosas, a la disminuciónde la población extranjera en la comunidad.
Pero ese momento ya pasó, con la cosecha de cereza terminada, a excepción de la zona de Calatayud. Y siguen adelante la recolección y las contrataciones, como ha señalado Enrique Arcéiz, secretario de Organización de UPA.
Y en agosto llegará una nueva punta de contrataciones en el campo, para la recogida y otras labores, según Vicente López, responsable de frutas de UAGA.
Y aunque los datos son todavía provisionales, y queda por delante la mitad de la termporada, es posible, ha apuntado López, que cuando finalice se hayan generado más de esos 15.000 empleos previstos.
Y algunos de todos estos temporeros, en concreto los de la Comarca del Bajo Cinca, estaban llamados este jueves a la huelga, la primera que se convoca en el sector en todo el país. Un paro que ha secundado alrededor del 50 % de los trabajadores del muncipio de Zaidín.
El motivo de la protesta era denunciar que hay muchos empresarios que pagan a sus temporeros por debajo de lo que marca el convenio colectivo, según trabajadores afectados y el sindicato CCOO, único convocante de esta movilización.
Según este sindicato, muchos productores de la comarca pagan apenas cinco euros la hora, cuando el convenio marca 6,20 netos. Una situación, ha indicado Celso Hornero, portavoz de la Federación de Industria de CCOO, que se repite desde hace años en explotaciones de todo Aragón. Pero cuya denuncia se ha materializado en Zaidín por el alto número de población temporera.
Este pago por debajo de convenio también es rechazado por las organizaciones agrarias y por los productores que sí cumplen el convenio, porque consideran que supone una competencia desleal. Si bien añaden que este hecho se ha originado en los últimos años y se da en un pequeño porcentaje de los casos.

Fuente: Aragón Radio

- Publicidad -


- Publicidad -
Copyright © 2013-2017 CopiaJuridica.es | Powered by JRSoftware.es