- Publicidad -

Fulminan al número dos de Podemos en Cataluña por oponerse al referéndum ilegal

Fulminan al número dos de Podemos en Cataluña por oponerse al referéndum ilegal

A Pablo Iglesias y a su secretario de Organización, Pablo Echenique, impotentes, se les acumulan los problemas. Al incendio desatado este jueves en Podemos en el País Vasco, se suma un día después un nuevo terremoto interno de consecuencias impredecibles en la federación del partido morado en Cataluña.
Una federación convulsa, dividida en varias facciones -como quedó demostrado en sus primarias- y con una ambigua posición respecto al desafío independentista y a la consulta del 1 de octubre. Precisamente, esta ha sido la causa de la purga del número dos de la formación, que había mostrado su rechazo a la participación de los militantes de Podem en el referéndum de Puigdemont.
El nuevo terremoto orgánico se conoció este mismo viernes tras la decisión del Consejo Ciudadano de Podem Catalunya de cesar de forma fulminante al número dos del partido, el diputado de SíQueEsPot, Joan Giner, que ejercía el cargo de secretario político. Giner, que se ha rebelado contra esta decisión, seguirá formando parte de la ejecutiva del partido, según explicó su secretario general, Albano-Dante Fachin.
La medida se adoptó el jueves, en una reunión del órgano que reestructuró la dirección orgánica de la formación introduciendo a la también diputada Àngels Martínez, y dejando a Giner con el secundario cargo de secretario Estratégico de la formación; una decisión que Fachin ha asegurado que se tomó con un “amplio consenso” del Consejo Ciudadano.
Pese a que tanto la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, como su número dos, German Pisarello, habían expresado sus recelos con la consulta por su falta de garantías legales, Fachin explicó este viernes que el partido ha decidido finalmente participar en el referéndum “activamente entendiéndolo como una movilización social políticamente legítima” y haciendo campaña por ésta.
Así lo explicó en una conferencia en el Ateneo tras la reunión del Consejo Ciudadano para perfilar su posicionamiento sobre el 1 de Octubre, después de que el martes la Generalitat, Junts Pel Sí y la CUP explicaran el proyecto de ley del referéndum.
“Pese al desacuerdo en las formas, contenido, contradicciones y alta de garantías jurídicas reconocimiento internacional, Podem hace una llamada al espíritu del 15M para fomentar la participación y votación el 1-O como elemento de protesta contra el autoritarismo e inmovilismo del Gobierno del PP”,  subrayó el líder de Podem.
Sin embargo, en declaraciones a Europa Press, Giner se ha rebelado porque su “cese supone un error democrático porque no se ha consensuado ni hablado” y por que no se le han dado los motivos reales.

Tot i no haver rebut explicacions clares dls motius, seguirem treballant pq s`esmeni: la pluralitat és un valor necessari a la nova política
— Joan Giner (@giner_joan) 7 de julio de 2017

Precisamente, a ese tuit ha reaccionado el secretario general de Podem Barcelona, Marc Bertomeu, que fue cesado del consejo ciudadano y apartado de sus funciones como asesor de SíQueEsPot: “Bienvenido al club de los purgados sin explicaciones”.
En los últimos meses, la dirección nacional de Podemos ha visto impotente varias deserciones en Galicia, País Vasco y Baleares. Y ahora llega el turno de su marca en Cataluña.

Foto: El secretario general de Podemos en Cataluña, Albano Dante Fachín.
Fuente: EsDiario

- Publicidad -


- Publicidad -
Copyright © 2013-2017 CopiaJuridica.es | Powered by JRSoftware.es