- Publicidad -

4D de 1977: el día en que nos ganamos el Estatuto de Autonomía

4D de 1977: el día en que nos ganamos el  Estatuto de Autonomía

Más de un millón y medio de personas en la calle, a lo largo y ancho de Andalucía, pidiendo autonomía. Pidiendo igualdad. Andaluces pacíficos queriendo ser cómo catalanes, vascos y gallegos…
A mediados de 1977 ya se habían desvelado borradores de la futura Constitución que apuntaban a un estado descentralizado. Empezaba a escucharse la palabra autonomía, pero en principio sólo para Cataluña, Galicia y el País Vasco. Eso no gustó en la Andalucía de la transición.
El gobierno de Adolfo Suárez consideraba que Andalucía no tenía una “identidad propia”. Pero un grupo de diputados andaluces en el Congreso no estaba de acuerdo. Ellos percibían que siglos de pobreza y la dura realidad de la emigración habían creado un sentimiento nacional en Andalucía basado en acabar con los agravios. Dignidad era la palabra.
Tras un verano de negociaciones, en octubre de 1977 se constituye la Asamblea de Parlamentarios de Andalucía. Allí estaban sobre todo socialistas, comunistas e independientes, pero al final se adhieron también los de UCD. La Asamblea de Parlamentarios consitutída en octubre y que se evidenció en Córdoba, donde Blas Infante redacto su anteproyecto de Estatuto en el 1933. En vista de los apoyos, la Asamblea de Parlamentarios decide convocar manifestaciones el cuatro de diciembre de ese año. Era la forma de demostrar que en Andalucía sí existía un sentimiento propio y un clamor por el autogobierno.
Ese día hubo miedo, carreras ante la polícia, heridos, y la muerte en Málaga del joven Manuel José García Caparrós. Pero el impacto de las manifestaciones, con dos millones de andaluces en la calle, torció la mano del gobierno. El lema de “Libertad, Amnistía, Estatuto de Autonomía” logró, gritado por tantas voces, que en abril de 1978, sólo cuatro meses después, Andalucía recibiese el reconocimiento a su autogobierno. Plácido Fernández Viagas, un juez que luchó clandestinamente contra Franco, fue elegido para presidir aquella Junta Preautonómica Andaluza. El resto son cuarenta años de historia.

Foto: Canal Sur Radio
Fuente: Canal Sur Radio

- Publicidad -


- Publicidad -
Copyright © 2013-2017 CopiaJuridica.es | Powered by JRSoftware.es