- Publicidad -

Ignacio Camacho: `El Gobierno estuvo KO después del 1-O, no entendía contra qué se enfrentaba`

Ignacio Camacho: `El Gobierno estuvo KO después del 1O, no entendía contra qué se enfrentaba`

El desafío independentista es el más importante y decisivo de los ataques contra el modelo constitucional jamás perpetrado. Y este libro es una crónica urgente de la fase aguda de la crisis que ha tensionado hasta el límite de la ruptura el modelo español de convivencia”, comenta Ignacio Camacho, autor del ensayo que acaba de publicar la editorial Almuzara: Cataluña. La herida de España. Según el escritor, se trata de un relato que, elaborado por un periodista, “se mueve en el marco narrativo del periodismo. Del periodismo de opinión y de interpretación, que formula juicios de valor basados en acontecimientos reales frente a la invención populista de los hechos alternativos”.

TITULARES DE LA ENTREVISTA CON PERIODISTA DIGITAL

“La revuelta independentista de octubre fue un ensayo revolucionario posmoderno, con el nacionalismo y el populismo integrando el ingrediente digital”
“El separatismo ha hecho este movimiento con enorme precisión y logró poner a la democracia española contra las cuerdas”
“El Gobierno estuvo KO después del 1-O. No entendía contra qué se enfrentaba”
“El Rey interpretó que el separatismo estaba a punto de hacer colapsar el Estado democrático, y no mencionó ni una vez la palabra diálogo”
“Siempre se ha dicho que el independentismo es un gran negocio y la independencia una ruina”
“A los partidos políticos, no le gustan los movimientos espontáneos incluso los que van a su favor”
“La campaña de Podemos del 21-D será una campaña de reparación de daños”

Un libro fundamental para comprender las causas remotas e inmediatas que han conducido a este crucial desafío a nuestra democracia, y que a su juicio, es el más importante y decisivo de los ataques contra el modelo constitucional jamás perpetrado; mucho más largo e intenso que el 23-F y más global que el conflicto vasco. “Todo movimiento de independencia es en sí mismo un proceso revolucionario” -afirma Camacho en su libro-, pero el de Cataluña no se puede comprender en su dimensión completa sólo como un problema de integridad territorial, “sino como un asalto a la estructura del Estado y a los fundamentos del régimen democrático”.
Cataluña. La herida de España es un ensayo que trata de desmontar la descomunal patraña en que se ha convertido el proceso de independencia, que en resumen, y según el autor, “no es más que una magistral operación de agitprop envuelta en el maquillaje emocional de los mitos; la apoteosis de la ficción como soporte de la política. Ignacio Camacho (Marchena, Sevilla – 1957). Periodista y Licenciado en Filología Hispánica. Columnista diario en ABC, periódico que dirigió entre 2004 y 2005. Participa como comentarista político habitual en diversos programas nacionales de radio y televisión, actualmente en cadena COPE, RTVE y otros canales autonómicos y privados. Ha sido subdirector de El Mundo y Diario 16, y ha trabajado también en Cambio 16, El Correo de Andalucía y Nueva Andalucía. Como escritor, fue autor del primer libro de investigación sobre el “caso Juan Guerra” El huerto del asistente, Planeta 1990-, de los libros-reportaje Sevilla 24 horas y La Sierra Sur de Sevilla”, y es coautor de la Crónica de un sueño, sobre la Transición en Andalucía, y de Memoria del paisaje, junto a José M. Caballero Bonald y otros autores. Tiene los premios de periodismo Mariano de Cavia, González Ruano, Miguel Delibes, Julio Camba, Romero Murube, Antonio Fontán, Unicaja y Fundación Institucional Española, entre otros. Ha sido profesor de Periodismo Cultural (1992-1996) en la Universidad de Sevilla y es miembro del Consejo de Comunicación de la Universidad Europea de Madrid.

Foto: Periodista Digital
Fuente: Periodista Digital

- Publicidad -


- Publicidad -
Copyright © 2013-2017 CopiaJuridica.es | Powered by JRSoftware.es