- Publicidad -

Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera mantienen sus diferencias sobre la reforma constitucional

Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera mantienen sus diferencias sobre la reforma constitucional

Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera han vuelto a coincidir, dos años después, en la celebración del aniversario de la Constitución en el Congreso de los Diputados. En 2016 no estuvo el entonces dimitido Sánchez ni, por decisión particular, el líder de Podemos. En esta ocasión, y a un año exacto de que la Carta Magna de 1978 cumpla cuarenta años, todos han coincidido en un consenso de mínimos: ninguno se cierra en banda a abrir el melón de la reforma constitucional. A partir de ahí comienza los matices e, incluso, las diferencias.

“Nosotros pensamos que España es plurinacional” ha asegurado Iglesias, empleando un término del que Sánchez ha hecho bandera el último año. El líder socialista, por su parte, ha asegurado que el sistema de financiación debería estar incluido en la Constitución reformada. Rivera ha asegurado genéricamente que hay que reformar el texto de 1978 pero “no romperlo” ni enfocar su modificación con el objetivo de “contentar a quienes nunca van a estar contentos” en referencia a los independentistas.

Poco antes, Iglesias ha dicho que “es necesario un diálogo entre quienes piensan diferente”, “un gran diálogo de país”. “No se trata de contentar a unos para perjudicar a otros, de lo que se trata es de construir un nuevo acuerdo que haga que ciudadanos de territorios diferentes con sentimientos nacionales diferentes se puedan poner de acuerdo para un proyecto colectivo”, ha insistido.

Los límites de Rajoy

Después de todos ellos ha hablado el presidente del Gobierno, quien ha elogiado la Constitución, porque “habla de Estado de derecho, del imperio de la Ley, de la soberanía nacional, y por tanto del derecho de todos los españoles a decidir qué es su país, y no solo una parte de ellos” ha afirmado Rajoy, quien luego, y sin ser preguntado por ello, ha realizado una encendida defensa de la aplicación del artículo 155 contra el golpe secesionista en Cataluña.

Rajoy ha reiterado su “disposición” a reformar la Constitución pero dejando claro que hay que saber cual sería el objetivo de esa modificación. En una linea parecida, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha advertido de los peligros que podría tener ese proceso: “Es peligroso abrir una reforma sin saber adónde se quiere llevar”.

Cruce de acusaciones entre Susana Díaz y Rajoy

Quien sin embargo ha arrojado un jarro de agua fría a las ansias reformistas ha sido la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, una habitual de la cita del seis de diciembre en el Congreso. Para la líder de los socialistas andaluces, esa reforma no se puede abrir por el bloqueo cruzado del PP y Podemos.

Díaz ha asegurado, incluso, que Rajoy “no quiere” reformar el sistema de financiación autonómica. Rajoy, por su parte, aseguraba que su disposición es total pero que “el modelo hay que reformarlo con el concurso del PSOE. Hay alguna gente que dice que esto urge, si es así, que se apliquen el cuento, porque con 137 diputados no se puede aprobar un sistema de financiación” ha aseverado el jefe del Ejecutivo, poniendo de relieve su precaria mayoría en el Congreso.

Iglesias explicando ausencias

Pablo Iglesias ha sido el primero de los líderes de los cuatro grandes partidos en llegar a la Cámara Baja y lo ha hecho explicando su ausencia del año pasado: “En este caso, la situación en nuestro país es lo suficientemente grave” para que cuenten con su presencia. El líder de Podemos envió el año anterior a Carolina Bescansa y a Pablo Echenique a los actos que conmemoraban el aniversario de la Carta Magna.

Fue hace dos años cuando Iglesias sí que estuvo en el Congreso en esta celebración. Entonces, propuso “cinco grandes acuerdos” constitucionales, que este miércoles ha resumido en tres: “un nuevo acuerdo social, un pacto territorial y un acuerdo frente a la corrupción”.

Foto: Ana Pastor y Pablo Iglesias, durante la recepción del aniversario constitucional. | EFE
Fuente: esRadio

- Publicidad -


- Publicidad -
Copyright © 2013-2017 CopiaJuridica.es | Powered by JRSoftware.es