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Las marcas de lujo podrán prohibir la venta de sus productos en Amazon

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El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha hablado. Los proveedores de artículos de lujo podrán prohibir la venta de sus productos en plataformas como Amazon o eBay para preservar su imagen y mantener así el estatus que les confiere dicha sensación de lujo, que constituye un elemento esencial de dichos artículos a la hora de distinguirlos del resto de productos.

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Una decisión que se ha tomado después de que la marca de cosméticos de lujo Coty Germany interpusiera un recurso ante los tribunales contra uno de sus distribuidores autorizados, Parfümerie Akzente, por distribuir los productos de Coty a través de “Amazon.de”. El objetivo de la marca de lujo era prohibir dicha actuación para preservar su exclusividad. Por esa misma razón se dirigió al Oberlandesgericht Frankfurt am Main (Tribunal Superior Regional Civil y Penal de Fráncfort del Meno, Alemania), que, tras las dudas, redirigió el caso al Tribunal de Justicia sobre este particular.
Los prejuicios pueden afectar a la calidad de los productos de lujo
Según el TJUE, un perjuicio causado a dicha sensación de lujo puede afectar a la propia calidad de estos productos. Por esa misma razón, determina que los proveedores de artículos de lujo podrán prohibir la distribución de sus productos a través de canales mediante los que se comercia todo tipo de productos para evitar así confundirse con ellos.
El TJUE precisa que un sistema de distribución de productos de lujo dirigido a preservar la imagen de exclusividad de sus productos no incumple la prohibición de prácticas colusorias establecida en el Derecho de la competencia de la Unión siempre y cuando se cumplan requisitos como la elección de revendedores a partir de criterios objetivos de carácter cualitativo y que los criterios no vayan más allá de lo estrictamente necesario. Por lo tanto, podrán prohibir la venta de estos productos siempre y cuando se cumplan dichos requisitos.
Las cláusulas “anti Amazon”
Por otro lado, el TJUE asegura que la prohibición de prácticas colusorias entre empresas no se opone a que existan cláusulas contractuales que prohíban a los distribuidores a vender productos en Internet, siempre y cuando dicha cláusula pretenda preservar la imagen de lujo y se realice de forma no discriminatoria.
Mientras tanto, dado que los distribuidores acuerdan no vender los productos de la firma de lujo a través de canales como Amazon, los proveedores también deberán responder a las exigencias de calidad predefinidas. Es decir, este tipo de acuerdos requieren el cumplimiento por ambas partes. El distribuidor no podrá vender sus productos a través de plataformas como Amazon siempre y cuando el proveedor demuestre que puede afectar a su imagen de marca.

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¿Adiós a los artículos de lujo en Amazon?
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Fuente: Cadena SER

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