- Publicidad -

El País hunde a TV3: una semana de `marcaje` con la terrible verdad y sus consecuencias

El País hunde a TV3: una semana de `marcaje` con la terrible verdad y sus consecuencias

Lo cuenta con detalle El País este sábado, una condena judicial a ese diario ha servido a TV3 para lanzar una campaña contra el diario acusándole de difundir datos falsos en un reportaje del 12 de noviembre titulado “Una semana en la burbuja de TV3”. La juez de Barcelona Rocío Ortega estima la demanda y condena al diario a publicar un “texto rectificatorio”. No obstante, el derecho a rectificación, dice la sentencia, “no entra a analizar la veracidad de las manifestaciones” y “no supone que la información publicada sea incierta o no veraz, sino que implica el derecho del aludido a ofrecer otra versión distinta”.
El País responde punto por punto a las acusaciones del canal autonómico catalán con un articulo y también dedica un editorial al peligroso fallo judicial que cercena la libertad de información, pero como verdaderamente responde es rescatando otro demoledor artículo, que pasaba desapercibido en noviembre, que titula: “una semana viendo solo TV3”. 
En él el diario cuenta que “la cadena pública catalana prioriza la causa común independentista en sus informativos, en propaganda que incluye niños y en programas satíricos suspendidos cuando no hay ganas de broma”. 
Y recuerda un primer párrafo del reportaje bastante elocuente: Lo peor de pasar una semana viendo TV3, y sin entrar en las tertulias, es que todo es el tema catalán, claro, pero es una experiencia reveladora. En la actual batalla de puntos de vista tiene un papel central en Cataluña: la crisis política ha disparado su audiencia –un 40 % en octubre respecto al mes anterior- porque en un clima de desconfianza muchos catalanes se han replegado hacia ella. Uno de cada cuatro se informa con TV3.
En octubre, Telenotícies Migdia, el informativo de mediodía, atrajo una media del 26,2 % de cuota de pantalla, seguido de La Sexta y Telecinco. Se entienden algunas cosas si se recuerda que el día 1 de octubre TVE empezó su telediario de las tres diciendo que el referéndum no se había celebrado y dio unas pocas imágenes de cargas policiales.
Ahora bien, después de ver los informativos de TV3 esta semana se comprenderá fácilmente la situación si decimos que por momentos hasta hacen pasables los telediarios de TVE, que ya es decir. Todos los medios tienen sus enfoques y sus defectos, no hay nada más plural que eso, pero la diferencia es que TV3 es un servicio público. ¿Sus informativos son sesgados? Pues sí. Por cómo lo cuentan y por lo que callan. Y no es excusa alegar que otros también lo hacen. Con otra diferencia: los periodistas de TVE protestan constantemente por el contenido de sus informativos, empezando por la cobertura del 1-0. La masa independentista es acrítica con su televisión pública, porque divide entre amigos y enemigos: el grito “prensa española manipuladora” es habitual en las manifestaciones. TV3 no, es amiga.

Foto: Parte del equipo de informativos de TV3.
Fuente: EsDiario

- Publicidad -


- Publicidad -
Copyright © 2013-2017 CopiaJuridica.es | Powered by JRSoftware.es