- Publicidad -

La oposición de Zaragoza emplaza a Santisteve a rectificar la modificación de la composición de las sociedades municipales

La oposición de Zaragoza emplaza a Santisteve a rectificar la modificación de la composición de las sociedades municipales

12/02/2018
Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Zaragoza han alcanzado este lunes un acuerdo de mínimos para que se celebre, este mismo martes, una reunión extraordinaria de la Junta de Portavoces en la que se pida al alcalde de la capital aragonesa, Pedro Santisteve, de ZeC, que rectifique la decisión de controlar todas las sociedades municipales. Las formaciones políticas también han acordado salir de todos los consejos de administración de estas entidades si no se produce una marcha atrás en la medida adoptada por ZeC.
La oposición se ha reunido este lunes en el consistorio para hablar de los pasos a dar tras la decisión de Zaragoza en Común de modificar la composición de las sociedades municipales y ocupar la presidencia de todas ellas, amparándose en la Ley de Capitalidad.
Tras la reunión, en cuatro comparecencias ante los medios de comunicación, los portavoces de los grupos han insistido en calificar la decisión, como ya hicieron el viernes, de ataque a la democracia por romper de forma unilateral los acuerdos de funcionamiento municipal alcanzados entre todos al principio del mandato.
Un “golpe” de ZeC
Y, en aras de mostrar unidad ante este “golpe”, han llegado a un acuerdo de mínimos que pasa, en primer lugar, por convocar de manera urgente y extraordinaria, a partir de las 11.00 horas de mañana, un Junta de Portavoces, con la asistencia del propio alcalde, para pedirle que rectifique y que vuelva a la “normalidad democrática”, según ha dicho el portavoz del PSOE, Carlos Pérez Anadón.
En el caso de que esto no suceda, el PSOE dará por rotas “todas las relaciones institucionales” que mantiene con ZeC en el seno de la corporación, y lo hará a quince días de que se celebre el pleno en el que está previsto aprobar los presupuestos municipales, para lo que Zaragoza en Común necesita el voto de los socialistas y de CHA.
Pérez Anadón, sin embargo, ha rehusado concretar si la última decisión del alcalde podría poner en riesgo la aprobación de las cuentas de 2018, aunque ha dejado entrever que no será así: “el PSOE no va a convertir a los ciudadanos en víctimas y sabrá diferenciar claramente las tareas de control democrático de las actuaciones que puedan producir perjuicio a la ciudadanía”.
Cambiar las reglas a mitad de partido
El portavoz de CHA, Carmelo Asensio, sin embargo, ha emplazado a ver lo que ocurre hasta el día 26, pero a día de hoy en Chunta Aragonesista consideran que haber perdido el control municipal sobre 70 millones de euros “modifica las reglas del juego a mitad de partido”.
El portavoz del PP, Jorge Azcón, ha hecho en este sentido un llamamiento a PSOE y CHA, porque “es difícil entender que se ladre y luego se den pellizcos de monja”, y ha vaticinado que a pesar de este “golpe absolutamente antidemocrático”, al final “Maduro (equiparando a Sansisteve con el presidente venezolano) va a tener sus presupuestos aprobados con esta mayoría”.
Y ha insistido en que si hay “voluntad de verdad” en parar este golpe, se debe de hacer en la votación de los presupuestos y a cargo de PSOE y CHA, grupos que por sostener la acción de Gobierno y sus grandes proyectos tienen una responsabilidad “manifiestamente importante”, según Azcón.
Descartada la moción de censura
Lo que parece estar totalmente descartado es una moción de censura, que ayer ya rechazó el secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, y que hoy Asensio ha asegurado que CHA no apoyará “bajo ningún concepto” porque significaría dejar el Gobierno de la ciudad en manos de la derecha.
Para Asensio, los acuerdos básicos de principio del mandato municipal están “rotos” y la legislatura, “totalmente muerta”.
Azcón, no obstante, no descarta “nada” y a partir de mañana, a su juicio, se pueden abrir “escenarios políticos diferentes”.
También en Ciudadanos están abiertos a “todo tipo de opciones” desde la posición de un partido, ha recordado la portavoz, Sara Fernández, que ni ganó las elecciones ni apoyó la investidura de Santisteve.
Fernández le ha pedido al alcalde que recupere el “respeto democrático” y que las sociedades vuelvan a tener una representación proporcional a la del pleno, y en caso contrario, para ella sería “deseable” que PSOE y CHA no apoyaran el presupuesto de 2018.
Los portavoces de la oposición, además, han acordado no participar, asistir ni tomar posesión en las sociedades municipales cuya composición se ha modificado.
La primera vez que se podrá vislumbrar los efectos de esta decisión será el próximo miércoles, a las 13.00 horas, cuando los concejales designados han sido citados para la toma de posesión del nuevo Consejo de Administración de Ecociudad. AR/Efe

Fuente: Aragón Radio

- Publicidad -


- Publicidad -
Copyright © 2013-2017 CopiaJuridica.es | Powered by JRSoftware.es