- Publicidad -

Andalucía estrena una técnica endoscópica para eliminar las piedras de las glándulas salivales

Andalucía estrena una técnica endoscópica para eliminar las piedras de las glándulas salivales

La Unidad de Cirugía Oral y Maxilofacial de este hospital granadino cuenta con este instrumental y la formación necesaria para aplicar esta técnica quirúrgica endoscópica, que supone una alternativa a la operación tradicional y evita tener que extirpar las glándulas salivales del paciente.
El director de la unidad, Ildefonso Martínez Lara, y el especialista Pablo Gálvez Jiménez, han explicado a Efe que la sialoendoscopia permitirá a unos 150 pacientes al año solventar una patología que obstruye sus glándulas salivales y ocasiona asimetrías en la cara, hinchazón y episodios repetitivos de dolor.
La obstrucción se produce en las glándulas de la saliva por la aparición de una piedra, como se produce en otras patologías que afectan al riñón o la vesícula, y al impedir al enfermo salivar, todo el líquido que segrega provoca hinchazón y malformaciones y genera dolor.
“Es una dolencia relativamente frecuente que provoca al enfermo que acuda a los servicios de urgencias cuando se manifiesta de manera aguda, se repite de manera cíclica y altera la vida”, ha detallado Martínez Lara.
Esta enfermedad, que hasta ahora en Andalucía se ha tratado con cirugía para extirpar las glándulas salivales, tiene un fuerte componente social porque sus síntomas, que incluyen fuerte dolor, están unidos a la comida.
Antes de la ingesta de cualquier alimento, las glándulas segregan saliva que no puede salir por la presencia de un cálculo, por lo que genera asimetrías en la cara y el cuello en forma de bultos y dolor, una patología que además es visible.
La unidad especializada del Virgen de las Nieves ha estrenado el equipamiento necesario para sustituir esa cirugía invasiva por una conservadora que permite eliminar la obstrucción sin quitar la glándula salival gracias a instrumental con ópticas de un milímetro que facilita ver la glándula y los conductos, romper o quitar el cálculo y limpiar la zona.
“Se trata de una técnica con una curva amplia de aprendizaje y de un material muy delicado y muy caro”, ha apuntado Gálvez Jiménez, quien ha detallado que los cirujanos granadinos cuentan con el asesoramiento de especialistas de Móstoles (Madrid), pioneros en esta técnica que puede aplicarse además a otras dolencias.
La unidad de Cirugía Oral y Maxilofacial de Granada se ha convertido así en la única de Andalucía en ofertar esta técnica menos invasiva, que permite el alta ambulatoria del paciente y evita la anestesia general empleada en el método tradicional.
La tecnología adquirida por el Virgen de las Nieves responde a la trayectoria de esta unidad, referente en diferentes áreas como el tratamiento de deformaciones faciales pediátricas y de adultos o reconstrucciones oncológicas, y por ser el centro hospitalario que realiza al año más cirugías orales.
Esta técnica endoscópica, presente en una docena de hospitales del país, sirve además para tratar enfermedades inflamatorias autoinmunes como Sj÷gren, dolencias provocadas por tiroides o por radiar la zona o la parotiditis crónica recurrente en niños.
“Contamos con la técnica necesaria y la formación, aunque hay que profundizar para que en la atención primaria y en otros servicios hospitalarios profundicen en el conocimiento de estas dolencias y en las opciones para tratarlas”, han apuntado los especialistas. 

Fuente: Canal Sur Radio

- Publicidad -


- Publicidad -
Copyright © 2013-2017 CopiaJuridica.es | Powered by JRSoftware.es