- Publicidad -

Oriol Junqueras niega que el referéndum del 1-O se organizase con dinero público

Oriol Junqueras niega que el referéndum del 1O se organizase con dinero públicoLos nueve encarcelados del procés independentista vuelven al Supremo

El exvicepresident de la Generalitat de Catalunya, Oriol Junqueras, ha comparecido durante aproximadamente cuarenta minutos ante el juez Pablo Llarena, en el Tribunal Supremo, en la declaración indagatoria posterior a su procesamiento por rebelión. Según fuentes presentes en la sala, Junqueras ha negado que el Govern de Puigdemont comprometiese dinero público para organizar el referéndum ilegal del 1 de octubre y el proceso independentista unilateral.
Procesado por rebelión y malversación de caudales públicos, Junqueras ha hablado en la sala a preguntas de su propio abogado, Andreu Van Den Eynden, para combatir la acusación por ese segundo delito, rechazando una vez más la violencia y defendiendo la legalidad de convocar una consulta.
En estos momentos declara el todavía candidato a president, Jordi Sànchez, y posteriormente será el turno de Jordi Cuixart: el juez Llarena ha citado a los nueve encarcelados esta semana para comunicarles su procesamiento y darles también la oportunidad de declarar y combatir las acusaciones que pesan sobre ellos.
Apoyo de PdeCat, ERC y Òmnium
Los tres procesados han recibido el apoyo de una decena de parlamentarios de PdeCat, Esquerra Republicana, el grupo de JxCat y también Òmnium Cultural. “Lo que no podemos tolerar en democracia es que un juez decida quién es el candidato a la presidencia de la Generalitat”, ha dicho por ejemplo Josep Lluís Cleriès, senador del PdeCat. “La única violencia que ha existido en Catalunya ha sido la ejercida por el Estado, violencia policial, económica y judicial”, ha asegurado la diputada de ERC Ester Capella, poniendo en valor el carácter pacífico de las manifestaciones desarrolladas ayer en Catalunya.

Oriol Junqueras es trasladado al Tribunal Supremo en furgón
/ Javier Lizón
(EFE)

Marcel Mauri, número dos de Òmnium Cultural, ha asegurado que el tiempo que Jordi Sànchez y Jordi Cuixart llevan entre rejas “tendría que avergonzar a cualquier demócrata” y también que defienden que “el derecho a manifestación y a autodeterminación de un pueblo nunca puede ser delito si se defiende de forma pacífica y democrática como hemos hecho”, en alusión a la manifestación de ayer.

Seguir leyendo

Declaración Unilateral Independencia
Oriol Junqueras
Jordi Sànchez
Jordi Cuixart
Ley Referéndum Cataluña
Referéndum 1 de Octubre
Legislación autonómica
Autodeterminación
Referéndum
Generalitat Cataluña
Cataluña
Gobierno autonómico
Conflictos políticos
Política autonómica
Comunidades autónomas
Elecciones
Administración autonómica
Legislación
España
Política
Administración pública
Justicia

+

Foto:

Oriol Junqueras es trasladado al Tribunal Supremo en furgón
/ Javier Lizón
(EFE)


Fuente: Cadena SER

- Publicidad -


- Publicidad -
Copyright © 2013-2017 CopiaJuridica.es | Powered by JRSoftware.es