- Publicidad -

Lambán defiende el uso del carbón y dice que cerrar la térmica de Andorra sin alternativas sería una temeridad

Lambán defiende el uso del carbón y dice que cerrar la térmica de Andorra sin alternativas sería una temeridad

12/06/2018
El Gobierno de Aragón hablará con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para explicarle que cerrar la central térmica de Andorra sin dar alternativas a la minería del carbón sería una temeridad y que no usar ese combustible encarecería el precio de la energía. El presidente aragonés, Javier Lambán ha valorado las palabras de Ribera, quien este lunes insistió en su convencimiento de que España debe alejarse del carbón como fuente de energía y dijo que habría que hacer una transición justa en las cuencas mineras. Unas manifestaciones ante las que Endesa ha advertido del complicado futuro para la térmica turolense.
La nueva ministra ha defendido una transición hacia las energías renovables pero que no produzca quebrantos en los territorios ni en el sistema energético español. Por eso, el Gobierno de Aragón quiere hablar con Ribera en cuanto tenga la oportunidad de hacerlo.
El presidente aragonés ha asegurado que, mientras las energías renovables no se puedan almacenar, el carbón será imprescindible.
Prescindir ahora mismo del carbón supondría un encarecimiento notable del precio de la energía. Tecnológicamente no está resuelto el almacenamiento de esas energías renovables y en determinados mometos del año, para asegurar el suministro de energía, hay que recurrir a otro tipo de fuentes. Y para asegurar el precio de la energía, además del suministro, hay que recurrir inevitablemente al carbón”, ha dicho Lambán.
También ha defendido el dirigente socialista la necesidad de que se mantenga en funcionamiento la central térmica de Andorra.
“La central térmica de Andorra sigue siendo un elemento fundamental para la supervivencia económica de una parte importante de Teruel. En tanto en cuanto no encontremos alternativas a la economía del carbón es obvio que sería una temeridad el cierre de la central. Y estoy convencido de que la ministra tendrá sensibilidad suficiente para coincidir con nuestro diagnóstico”, ha comentado el presidente.
Lambán ha criticado además al anterior Gobierno del PP, al que ha acusado de dejar una herencia complicada a la nueva ministra y de no haber hecho nada por asegurar la supervivencia del carbón ni por buscar alternativas.
Igualmente, ha asegurado que se ha incumplido el plan para la reconversión del sector en España entre 2013 y 2016, dotado con 250 millones de euros. Este plan se ha prolongado hasta 2022, con 132 millones en lugar de los 250 previstos.
El director de Regulación de Endesa, Juan José Alba, ha advertido ya de los riesgos a los que se enfrenta la térmica de Andorra.

Fuente: Aragón Radio

- Publicidad -


- Publicidad -
Copyright © 2013-2017 CopiaJuridica.es | Powered by JRSoftware.es