- Publicidad -

Lambán reclama en Bruselas que se tenga en cuenta la despoblación en el reparto de fondos europeos

Lambán reclama en Bruselas que se tenga en cuenta la despoblación en el reparto de fondos europeos

10/07/2018
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha expresado en Bruselas a la comisaria de Política Regional, Corina Cretu, su disconformidad con la primera propuesta de la Comisión para que desaparezca el concepto de la densidad demográfica a la hora de establecer el reparto de los fondos estructurales de los próximos años. Así lo ha explicado Lambán en declaraciones a los medios de comunicación, tras la reunión. Según ha dicho, Corina Cretu “conoce los problemas de la demografía aragonesa y de la despoblación” y ha tomado nota, además de que “nos ha animado a seguir en esta pelea a través de todos los cauces existentes, del Parlamento y del propio Gobierno de España”.
Lambán ha indicado que las propuestas para el reparto de los fondos estructurales “es un proceso que no ha hecho más que empezar”, con algunas propuestas que “nos gustan más” y otras menos.
El presidente aragonés ha recordado que estaba prevista una reunión en Zaragoza este mes entre las Comunidades de Galicia, Asturias, Castilla y León, La Rioja, Castilla-La Mancha y Aragón, que se ha pospuesto a septiembre, para hablar de la financiación autonómica y de la despoblación y el futuro de los fondos estructurales.
En este sentido, ha opinado que “vamos a tener que establecer una agenda intensa de encuentros con los ministros del Gobierno de España”, en los que “espero encontrar más complicidad y sintonía que con el anterior”.
Térrmica de Andorra
Lambán se ha referido en este contexto a la continuidad de la Central Térmica de Andorra, una cuestión sobre la que el Ejecutivo central “estuvo siete años sin mover ni un dedo” y ahora “vamos a tener que trabajar a toda prisa porque se aproximan fechas cruciales para la supervivencia del carbón”.
También ha comentado que ha abordado esta cuestión este martes con el comisario por el Clima y la Energía, Miguel Arias Cañete, para que “se haga una transición energética justa, que no produzca un quebranto irreversible en la zona de las cuencas mineras turolenses”.
En el encuentro, el Gobierno de Aragón ha comprobado que “tenemos margen de maniobra, que se necesita de la connivencia del Gobierno de España” para encontrar fórmulas que permitan que las ayudas que el Ejecutivo central otorgue a las centrales térmicas sean legales, “como ya se han aplicado en otros países”.
Con Arias Cañete, también ha tratado sobre las autopistas eléctricas, que el comisario “apoya de manera decidida” para que desde Aragón se puedan exportar a Francia los excedentes que se van a generar a través de las renovables, “a través de conducciones subterráneas que no causen impacto en el territorio”.
Programa Interreg
Lambán también ha planteado a la comisaria de Política Regional la situación del programa INTERREG y del programa de cooperación territorial POCTEFA creado para fomentar el desarrollo sostenible del territorio fronterizo entre España, Francia y Andorra.
Corina Cretu le ha comunicado al respecto que “para los próximos años se puedan introducir fórmulas que flexibilicen la gestión, pudiéndose acoger el conjunto de las regiones al sistema de gestión que más les convengan, al francés o al español”. Europa Press
 

Fuente: Aragón Radio

- Publicidad -


- Publicidad -
Copyright © 2013-2017 CopiaJuridica.es | Powered by JRSoftware.es