- Publicidad -

Alemania extraditará a Puigdemont por malversación pero no por rebelión

Alemania extraditará a Puigdemont por malversación pero no por rebelión

Alemania socorriendo a Carles Puigdemont. El Tribunal de Schleswig-Holstein ha anunciado la entrega definitiva del expresidente catalán. Aunque cumplimenta la Orden Europea de Detención, rechaza el delito de rebelión y, en todo caso, el de sedición, tal y como reclamaba el Tribunal Supremo español y la Fiscalía de ambos países. La persona que lideró el referéndum ilegal para la separación de Cataluña y la posterior declaración de independencia podrá ser juzgada únicamente por malversación de caudales públicos. Salvo que el juez instructor Pablo Llarena retire sus pretensiones. El forajido quedaría entonces libre de cargos en el extranjero y nuestra Justicia estudiaría el traslado del procedimiento al Tribunal Europeo de Derechos en Luxemburgo.

La extradición acota los delitos susceptibles de imputar al requerido. Si Llarena acepta esta resolución, Puigdemont volverá a España, donde ingresará de forma inmediata en prisión incondicional ante el evidente riesgo de fuga. El magistrado, que concluyó esta semana el sumario respecto de los procesados que se han mantenido bajo su jurisdicción, sigue al frente de las diligencias contra los huidos.

El delito de malversación de fondos públicos prevé penas de hasta ocho años para el infractor. Sin embargo, existe una modalidad agravada que conlleva hasta 12 años de cárcel “si el valor del perjuicio causado o de los bienes apropiados excediere de 250.000 euros”, como es el caso.

La Audiencia territorial de Schleswig-Holstein ha considerado este jueves procedente la entrega del ex presidente catalán y cabecilla de los golpistas Carles Puigdemont a España por malversación de fondos públicos pero ha rechazado el cargo de rebelión.

La extradición sólo se hará efectiva si lo aprueba la Fiscalía General alemana. El tribunal además ha resuelto que Puigdemont, que reside actualmente en Alemania, siga en libertad.

Con esta decisión, los jueces cumplen con la petición de la Fiscalía General regional, aunque solo en parte. El Ministerio Público, siguiendo la euroorden dictada por el Tribunal Supremo español, había solicitado a principios de junio por segunda vez tanto el reingreso en prisión del político separatista como su extradición a España.

Puigdemont fue detenido el 25 de marzo en un área de servicio del norte de Alemania en virtud de una orden de arresto europea emitida dos días antes por el Tribunal Supremo español.

Tras pasar doce días en prisión, los máximos jueces regionales resolvieron dejar al político soberanista en libertad bajo fianza a la espera de que se tomase una decisión sobre su posible entrega a España. Desde entonces, Puigdemont vivió en Berlín y posteriormente trasladó su residencia a la región de Schleswig-Holstein a la espera del fallo judicial que espera se produzca en los próximos días.

Fuente: esRadio

- Publicidad -

El PSG empequeñece

septiembre 19, 2018
El PSG volvió a decepcionar en Anfield. El primer meneo serio al equipo parisino y todavía no hemos...


- Publicidad -
Copyright © 2013-2017 CopiaJuridica.es | Powered by JRSoftware.es