- Publicidad -

Más de 500 operarios limpian el 'rastro' de la espectacular tromba de agua registrada en Zaragoza

Más de 500 operarios limpian el 'rastro' de la espectacular tromba de agua registrada en Zaragoza

12/07/2018
La impresionante, y corta, tromba de agua, con fuertes rachas de viento, que sacudió Zaragoza capital este miércoles obligó a los servicios de emergencias a realizar más de 400 intervenciones, la mayoría, por caídas a la vía de árboles y ramas de grandes dimensiones que afectaron al tráfico en céntricas zonas de la ciudad e interrumpieron el servicio del tranvía. Más de 500 efectivos de Limpieza y de Parques y Jardines trabajan este jueves para que Zaragoza vuelva a la normalidad. También se registraron daños por tormentas en las comarcas zaragozanas de Valdejalón, Cariñena, Ribera Baja del Ebro, Daroca o el Aranda. Y en varios municipios de la provincia de Teruel.
“Vórtice de fuertes rachas de lluvia y viento”. Es el nombre que da la Agencia Estatal de Meteorología al episodio vivido en Zaragoza capital. Este jueves los bomberos han intervenido en más de 80 servicios y a primera hora de la tarde tenían pendientes otras 40 incidencias menores.
300 llamadas
La Policía Local recibió unas 300 llamadas por una tormenta que duró unos diez minutos y dejó rachas de viento superiores a los 100 kilómetors por hora y 17 litros por metro cuadrado.
Así, cayeron más de 100 árboles, 20 de ellos sólo el parque José Antonio Labordeta, el parque Grande. Según el concejal de Servicios Públicos de Zaragoza, Alberto Cubero, se trata de unos datos normales ante tormentas de estas características.
Las tareas de este jueves se centran fundamentalmente en achicar agua de sótanos y trasteros y en limpiar las calles de ramas y árboles.
Se inundaron parcialmente centros cívicos como el de Valdefierro, el museo de las Termas o los propios sótanos del ayuntamiento.
También el tranvía tuvo que cortar parte de su recorrido durante casi seis horas. Y varias casas de juventud como las de Movera, Las Fuentes, Miralbueno, Casablanca y la Jota no podrán presentar servicio al menos hasta este viernes por goteras. La previsión es que los trabajos de limpieza duren al menos dos días.
En la provincia zaragozana
Las fuertes tormentas también provocaron daños en la provincia de Zaragoza. Los principales, en las comarca de Aranda, Valdejalón, Daroca, Cariñena o la Ribera Baja del Ebro.
En la Comarca del Aranda, poblaciones como Brea intentan recuperar la normalidad tras una tormenta que dejó daños en la red de abastecimiento, en las zonas verdes y en muchas viviendas.
En la Comunidad de Calatayud, en Clarés de Ribota, se registró una “tormenta extraordinaria” que causó daños en los campos, según su alcalde, Cesareo Brun.
En Alfajarín, el conocido toro de Osborne se quedó sin cabeza por la fuerte tormenta. Aunque sólo es el daño más visible de los muchos que sufrió la población.
Y los bomberos de la Diputación de Zaragoza tuvieron que asistir a diferentes incidencias provocadas por las tormentas en Nuez, Pastriz o el polígono Centrovía de La Muela. Además, varios árboles cayeron en la vía que une Movera con Pastriz, la CV-314.
La “huella” del agua en Teruel
Y en la provincia de Teruel, el municipio de Utrillas ya capta agua de boca con normalidad tras una tormenta que obligó a cortar el suministro. Este municipio de las Cuencas Mineras fue de los más afectados por las lluvias que descargaron en la provincia de Teruel, que afectaron también a comarcas como el Matarraña y el Maestrazgo, sin causar graves daños.
En Utrillas cayeron 20 litros en una hora, se inundaron cuatro garajes próximos al río Moral y se vio afectada la citada red de agua potable.
También en las Cuencas Mineras, en Montalbán, se registraron 26 litros, pero no hubo que lamentar daños, según su alcalde, Carlos Sánchez.
En Martin del Rio la lluvia estuvo acompañada de granizo. Pero las piedras eran pequeñas y no causaron problemas, más allá de dejar blanco el suelo del camping, según su gerente, Pedro Galindo.
Y en el Matarraña,las lluvias también fueron intensas. En Monroyo se recogieron 30 litros en una hora, según su alcalde, José Ramón Guarc.
Los daños en los cultivos de estas zonas turolenses afectadas por las tormentas han sido menores.

Foto: Efectos de la tromba de agua caída en Zaragoza este 11 de julio.
Fuente: Aragón Radio

- Publicidad -


- Publicidad -
Copyright © 2013-2017 CopiaJuridica.es | Powered by JRSoftware.es