- Publicidad -

Los oscenses acompañan a su patrón, San Lorenzo, en la procesión inaugural de las fiestas locales

Los oscenses acompañan a su patrón, San Lorenzo, en la procesión inaugural de las fiestas locales

10/08/2018
Numerosos vecinos de la ciudad de Huesca han acompañado este viernes a su patrón, San Lorenzo, en la tradicional procesión que se celebra cada 10 de agosto por las calles de la capital altoaragonesa, en el día grande de sus fiestas patronales, una jornada que ha dado comienzo a las 8.30 horas con la primera actuación de los Danzantes a las puertas de la basílica de San Lorenzo. A su término, se han abierto las puertas del templo y ha salido el busto de San Lorenzo arropado por el público congregado, para recorrer después las calles de Huesca. La corporación municipal, el cabildo catedralicio y diversos grupos ataviados con indumentaria regional acompañados de los Danzantes han procesionado junto al santo ante la atenta mirada de cientos de personas a lo largo del recorrido.
El trayecto ha comenzado en la plaza de San Lorenzo, hasta llegar a la plaza de la Catedral y de allí de nuevo y tras recorrer los Cosos, a la basílica de San Lorenzo, donde el obispo de Huesca, Julián Ruiz Martorell ha oficiado la misa. El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha deseado unas felices fiestas a oscenses y visitantes y ha apuntado que, de momento, las fiestas se están desarrollando con normalidad.
“En el inicio de las fiestas, este jueves, esta plaza –de la Catedral– estaba abarrotada de personas que iniciaron una fiesta bulliciosa, alegre, optimista y abierta”, ha dicho. Ha añadido que “el tiempo acompaña afortunadamente porque en las fiestas de San Lorenzo el gran aliado es la meteorología y si es buena, parte del éxito está asegurado por ser unas fiestas de calle”. El alcalde ha subrayado que “el balance hasta ahora es muy positivo” y ha confiado en que “las fiestas transcurran con esta alta participación y mucha alegría”.
La responsable del Área de Fiestas, María Rodrigo, ha señalado que “a falta de concretar cifras, el balance es positivo” porque este jueves, “afortunadamente, el tiempo nos respetó durante todo el día y permitió que todo el mundo pudiera asistir a los diferentes espacios”. Rodrigo ha puesto de relieve la asistencia al concierto de la plaza General Alsina, “igual que al resto de escenarios”.
Por su parte, la subdelegada de Gobierno en Huesca, Isabel Blasco, ha asegurado que no han ocurrido graves incidentes, pero sí se han producido varios delitos.
La delegada de Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, ha felicitado a la ciudad de Huesca por tener unas fiestas tan tradicionales. “Es la primera vez que vengo, me han impresionado las fiestas y quiero felicitar a los oscenses por ese mantener las tradiciones”, ha explicado. Además, ha pedido a los ciudadanos que “sean prudente cuando conduzca y estén atentos también en los trayectos cortos y que todos disfruten desde el respeto a los demás”.
La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, la oscense Marta Gastón, ha hecho referencia a lo especial que es el día 10 para un oscense. “Hay mucha gente con indumentaria de traje regional; esta solemnidad acompañada de la fiesta y de la gente que acompaña a lo largo del recorrido, sumando la música de los danzantes, es algo muy emocionante”.
En estos términos se ha expresado también el presidente de la Comarca de La Hoya de Huesca, Jesús Alfaro, que ha dicho que “es un día muy emocionante y ver a los danzantes acompañar al Ayuntamiento y a las autoridades es una gran satisfacción que se suma a la que se tiene cuando todo sale bien”.
Para la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, Elisa Sancho, las fiestas de San Lorenzo acercan la provincia a la capital. “Vivo las fiestas desde una doble perspectiva, no ser de Huesca, pero vivir en Huesca y tener una visión de provincia muy global”, ha apuntado.
Además, ha comentado que el día del lanzamiento del cohete y el día 10 se ha convertido en una fiesta no sólo de Huesca ciudad, sino en toda la provincia” de forma que “la fiesta de Huesca cada vez acerca más la provincia a su capital”.
La procesión ha incluido la participación de los denominados “Los de la Cuesta de Santiago”, un grupo de personas que cada año se ubican en esta vía para hacer llegar sus quejas y sugerencias a la corporación municipal. Este año, han entregado al alcalde un programa alternativo a los actos oficiales, en el que las tradiciones quedan aparcadas y son sustituidas, según apuntan en el saludo, por “actos mucho más modernos y menos tradicionales”.
En tono de ironía, se deja en evidencia algunas iniciativas municipales. Así, “la colocación de la pañoleta, el saludo y la despedida se realizará en la estatua de la Moreneta, así empezamos a ser paritarios”, señalan en su programa paralelo.
 

Fuente: Aragón Radio

- Publicidad -


- Publicidad -
Copyright © 2013-2017 CopiaJuridica.es | Powered by JRSoftware.es