- Publicidad -

Diverpapis: Reencuentro y #DíaMundialPrevenciónSuicidio

Diverpapis: Reencuentro y #DíaMundialPrevenciónSuicidio

¡Vaya días de ajetreo que están viviendo nuestros diverpapás! Arranca un nuevo curso escolar y toca adaptarse de nuevo a los horarios, cuadrar agendas, comprar material, secar alguna que otra lágrima, resolver los primeros conflictos…Y es como padres ¡también comenzamos un nuevo curso!
Hemos tenido un comienzo muy especial con una sorpresa a una divermami, Mónica, de parte de Jesús; acaban de ser padres por segunda vez y aunque no todo es un camino de rosas, el amor puede con todo.  Además hoy lunes 10 de septiembre es el Día Mundial para la Prevención del Suicidio y hemos tenido una conversación muy interesante con José Antonio Luengo, psicólogo experto en adolescentes y que forma parte del equipo para la prevención del acoso escolar en la Comunidad de Madrid.
No es habitual que en los medios de comunicación  se hable del suicidio y mucho menos en las crónicas de sucesos; y es que desde nuestra formación, a los periodistas nos enseñan que para evitar el efecto imitador de la conducta nunca se informa de la causa de muerte o la causa de un suceso si detrás hay un suicidio.
El objetivo de este día es precisamente lo contrario: dar visibilidad a este problema social y concienciar a nivel mundial de que el suicidio puede prevenirse. En España, se calcula que cada día se suicidan 10 personas. Esto supone entre 3.600 y 4.000 muertes al año. De hecho, es la primera causa de muerte entre los jóvenes varones de 15 a 29 años y duplica el número de víctimas mortales por accidentes de tráfico desde hace varios años.
Al igual que en los casos de violencia de género, desde los organizamos públicos e instituciones se ha hecho un esfuerzo por visibilizar y lanzar campañas que recuerden la necesidad de denunciar o recordarles a las victimas que hay salida a ese infierno. ¿Debería haber un cambio en la política comunicativa de nuestro país y romper el tabú que rodea a los casos de suicidio? Es la primera pregunta que le hemos trasladado a nuestro invitado José Antonio Luengo. Aprovechamos para aconsejarte el cuento para peques que ha escrito este psicólogo y profesor, ‘El jardín de los abrazos’.
Aquí te dejamos el programa completo para que lo vuelvas a escuchar:
 

Foto: Radio Sol XXI
Fuente: Radio Sol XXI

- Publicidad -


- Publicidad -
Copyright © 2013-2017 CopiaJuridica.es | Powered by JRSoftware.es