- Publicidad -

¿Qué pasa si te equivocas de lado con la bolsa de palomitas?

Qué pasa si te equivocas de lado con la bolsa de palomitas15 chollos de la sección de vinos del supermercado

Según cuenta Harold McGee en su enciclopedia La cocina y los alimentos, el maíz procede de una gramínea silvestre domesticada en México hace alrededor de 8.500 años y actualmente supone el tercer cultivo más importante del mundo (solo superado por el trigo y el arroz). Se utiliza para fabricar harinas y también como ingrediente para ensaladas, pero su uso más lúdico es el de las palomitas.

De grano de maíz a palomita, en cámara superlenta

Curiosamente, los restos arqueológicos más antiguos indican que, mucho antes de la invención de Netflix y de los multicines, el primer método para cocinarlo consistía en “reventar los granos sobre las ascuas de un fuego”.
Es muy fácil hacer palomitas en casa, ya sea en una sartén o al microondas. Basta con aplicar calor (de 2 a 5 minutos) sobre uno granos de maíz dispuestos en un recipiente convenientemente tapado ?aunque no de forma hermética? para evitar que se convierta en surtidor. Pero aunque este método es rápido, sencillo, barato y permite aderezar al gusto, lo cierto la mayoría de la gente recurre a los paquetes ya preparados de palomitas para microondas. Unas bolsas de papel con “una fina capa de mylar” que, según relata Harold McGee, “refleja las microondas”.
En el exterior de esas bolsas siempre aparece un mensaje  (en letras muy grandes) que indica qué lado de la bolsa debe quedar hacia arriba. Pero, ¿qué pasa si ponemos la bolsa de palomitas al revés? El tamaño y la tipografía de ese mensaje recuerda al de los infográficos que en los aviones nos explican qué hacer en caso de emrgencia así que, para evitar riesgos, le hemos trasladado la pregunta a los responsables del departamento técnico de la empresa catalana Liven, que es la mayor productora de palomitas para microondas de Europa.
“No colocar la bolsa según consta en las instrucciones puede provocar que el producto no se cocine bien, ya sea quemándose o quedando muchos granos de maíz sin explotar. La posición y el diseño de la bolsa sirven para que la bolsa se abra correctamente dentro del microondas y para optimizar la eficencia de la fuente de calor”, aseguran desde la empresa, que exporta a más de 80 países.
Además de una amplia gama productos tex-mex, Liven comercializa bolsas de palomitas para microondas (saladas, sabor mantequilla y dulces) bajo la marca Zanuy, pero buena parte de su negocio se centra en los artículos de marca blanca. Un asunto sobre el que no facilitan datos ?ni cuánto ni para quién? porque mantienen un “contrato de confidencialidad” con sus clientes.
Sí detallan, sin embargo, que cada bolsa contiene, dependiendo de la variedad, una media de entre 475 y 500 granos de maíz. Aseguran además que todo el que emplean es de origen español y que, para alinearse con la tendencia de los snacks saludables, han desarrollado “una gama con los sabores básicos sin grasas”.

Seguir leyendo

Palomitas maíz
Aperitivos
Recetas cocina
Cine
Gastronomía
Cultura

+

Foto:

Palomitas de microondas.
/


Fuente: Cadena SER

- Publicidad -


- Publicidad -
Copyright © 2013-2017 CopiaJuridica.es | Powered by JRSoftware.es