- Publicidad -

Echa a andar en Aragón el Clúster Nacional del Porcino, con la investigación y la sanidad entre sus grandes retos

Echa a andar en Aragón el Clúster Nacional del Porcino, con la investigación y la sanidad entre sus grandes retos

14/09/2018
El cluster español del porcino ha echado a andar este viernes en Aragón. El edificio Pignatelli, sede del Gobierno aragonés en Zaragoza, ha acogido a los representantes de las empresas del sector para conformar un grupo de trabajo que va a afrontar los principales retos : la investigación, la sanidad animal o la promoción, entre otros. El presidente aragonés, Javier lambán, y el consejero de Desarrollo Rural del Ejecutivo, Joaquín Olona, han ejercido de anfitriones.
Y es que Aragón es la principal productora de porcino junto a Cataluña. En la comunidad aragonesa las empresas del sector han anunciado inversiones que, desde el inicio de la actual legislatura hasta el año 2020, sumarán unos 500 millones de euros y crearán unos 5.000 nuevos empleos en las tres provincias aragonesas.
En estos procesos de ampliación están inmersas firmas como Valls Companys, Pini, Albelda, Jamones Albarracín, Portesa, Arcoiris, Grupo Jorge, Espuña y Grupo Cosa, entre otros.
Además, habrá pequeñas inversiones en las tres provincias en proyectos relacionados con secaderos de jamón y mataderos. Todo ello para duplicar, previsiblemente, los 10.000 empleos que hay en la actualidad.
Los principales retos del sector tienen que ver con la sostenibilidad ambiental, la innovación, los problemas sanitarios, la bioseguridad, el bienestar animal y las necesidades nutricionales.
Y una de las herramientas para lograr esos objetivos será, según ha señalado el Gobierno aragonés, el nuevo Decreto de Purines, que previsiblemente será aprobado en diciembre de este 2018.
El nuevo decreto permitirá que el titular de una explotación gestione el purín de acuerdo con los centros gestores de este residuo, lo que permitirá la recogida controlada y sistemática y su aplicación como fertilizante agrícola. Además, garantizará la gestión sostenible de los purines y solventará el problema que representa para las zonas turísticas, de modo que se concilien intereses.
El documento de impulso al sector y adhesión al nuevo clúster ha sido firmado por representantes de Ars Alendi, Valls Companys, Piensos Costa, Portesa, Grupo Jorge, Inga Foog, Cooperativa Ganadera de Caspe, Uvesa, Copiso, Pig Champ pro Europa, Cuartesa, Arcoiris, Grupo Alimentario Guissona, Grupo de Saneamiento Porcino, Asociación Nacional de Porcino Selecto (ANPS), Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino y Leridana de Piensos.
Según Javier Lambán, el acto de este viernes ha sido el “pistoletazo de salida”. En octubre está prevista la constitución de la Agrupación de Empresas Innovadoras y la presentación del registro del clúster. En noviembre se espera presentar el plan estratégico del Clúster (2019-2020) y el plan de acción (2019).
En Aragón hay más de 3.900 explotaciones de porcino que se distribuye por toda la comunidad, contribuyendo al desarrollo rural y al asentamiento de la población.
Con una producción de 13 millones de cerdos al año (el 25 % del total del país), el porcino es el sector más rentable del mundo agrario y el cuarto por importancia en el PIB aragonés.

Fuente: Aragón Radio

- Publicidad -


- Publicidad -
Copyright © 2013-2017 CopiaJuridica.es | Powered by JRSoftware.es