- Publicidad -

La APM pregunta a los periodistas por las mujeres, sus sueldos y el machismo en las redacciones

La APM pregunta a los periodistas por las mujeres, sus sueldos y el machismo en las redaccionesEl sondeo para el Informe anual sobre la profesión intenta averiguar si existe discriminación en la prensa española

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) elabora cada año un Informe de la Profesión Periodística en el que analiza datos estadísticos sobre la situación que viven los miembros del colectivo. Incluye encuestas y estudios sobre diferentes cuestiones laborales de la profesión.

Confidencial Digital ha podido confirmar que para el próximo estudio se ha incluido por primera vez un apartado específico sobre el papel de las mujeres.

El feminismo es un tema muy presente en la Junta Directiva de la APM, teniendo en cuenta que dos de sus principales vocales son Lucía Méndez (El Mundo) y Sonsoles Ónega (Telecinco).

Estas dos periodistas llevan tiempo organizando jornadas y ciclos centrados en el desempeño de la mujer en los medios de comunicación: los logros conseguidos o la necesidad de abordar desde la prensa nuevas metas a favor de la igualdad.

Para eso, la APM ha remitido a los periodistas asociados un cuestionario con preguntas específicas para conocer de primera mano “la situación de la mujer en el entorno del trabajo periodístico y de la comunicación”.

Los sueldos y el machismo en las redacciones

La encuesta enviada pregunta, por ejemplo, si a la hora de empezar a trabajar en el periodismo el hecho de ser mujer puede perjudicarla (o no). También si las mujeres tienen que limitar sus objetivos profesionales a la hora de ser madres o dedicarle tiempo a su familia.

Además, hay interés en conocer si a las mujeres se les exige mayor capacitación para ascender y llegar a un puesto directivo o si se da prioridad a los hombres a la hora de asignar las responsabilidades y niveles profesionales de mayor relevancia.

El tema de los sueldos también se aborda. Se pregunta si la retribución actual de la mujer en la empresa del cuestionado es inferior, superior o similar al de los hombres. Se llega a preguntar incluso sobre posibles casos de acoso en la profesión: “¿Ha conocido algún caso de acoso a una mujer en el ejercicio del periodismo por parte de sus compañeros/jefes? ¿Y a través de las redes sociales?”.

Otro apartado de la encuesta busca argumentos que expliquen por qué se necesitan mujeres en los medios de comunicación. Se recaban opiniones personales de los periodistas sobre las características del estilo de gestión de hombres y mujeres puntuando del 1 al 5 las siguientes actitudes: planificación, diálogo, flexibilidad, organización, motivación, trabajo en equipo, ambición y reconocimiento de subordinados.

Foto:

photo_cameraAsociación de la Prensa de Madrid (APM).

Fuente: El Confidencial Digital
- Publicidad -


- Publicidad -
Copyright © 2013-2017 CopiaJuridica.es | Powered by JRSoftware.es