- Publicidad -

El País se ve obligado a rectificar sobre el despido de José Ignacio Torreblanca

El País se ve obligado a rectificar sobre el despido de José Ignacio TorreblancaEl juez ordena la publicación de un escrito especificando que la salida no fue por voluntad propia, sino “un despido”

Los cinco despidos que se produjeron en El País en junio, a consecuencia del relevo en la dirección de Soledad Gallego-Díaz, ya han comenzado a ser estudiados por los tribunales de justicia.

José Ignacio Torreblanca, David Alandete, José Manuel Calvo, Maite Rico y Luis Prado no fueron recolocados dentro de El País tras ser cesados en sus puestos. Entonces estos cinco altos responsables del periódico los trámites para llevar a los tribunales a Ediciones El País S.L, la empresa editora.

Tal y como contó ECD, José Ignacio Torreblanca, ex jefe de opinión del diario, iba a ser el primer citado del caso.  

El periodista presentó una demanda contra Soledad Gallego-Díaz y Ediciones El País S.L por haber publicado una información con declaraciones de la directora, en las que se afirmaba que el periodista “prefirió otro destino” y no que “fue despedido” con la llegada de Gallego Díaz a la dirección en sustitución de Antonio Caño.

Un juicio de rectificación

Torreblanca, a diferencia del resto de sus compañeros, iba a tener que pasar por dos juicios: uno de rectificación, en el que el juez valoraría si su salida fue por despido o por voluntad propia, y otro donde se dilucidaría si ese despido fue justo.

Confidencial Digital ha podido confirmar que el ex jefe de opinión de El País fue citado este pasado lunes 29 de octubre por el Juzgado de Primera Instancia número 37 de Madrid.

En principio, dado que se trata de un caso de rectificación, tenía que acudir la directora del medio. Pero Soledad Gallego-Díaz no asistió al juicio y en representación suya acudió el abogado de El País. 

El juez, finalmente, ha dado la razón a José Ignacio Torreblanca y ha condenado a Soledad Gallego-Díaz por omitir la verdad sobre el despido del periodista en la conferencia que dio del pasado 10 de septiembre.

El País tiene tres días para responder

El juez también obliga a El País a publicar, en un plazo de tres días, tanto en su edición en papel como online, un texto de rectificación en respuesta al que se escribió con las declaraciones de la directora. El diario puede recurrir, pero sólo después de haber difundido la respuesta.

El texto, al que ha tenido acceso ECD, es el siguiente:

“En relación con la extinción del contrato de trabajo de D. José Ignacio Torreblanca, anterior director de opinión del diario El País, debe ponerse de manifiesto que dicha extinción se produjo como consecuencia de su despido por parte de Ediciones El País, S.L., y no responde a la voluntad del Sr. Torreblanca de no continuar colaborando con dicho medio de comunicación. En este sentido, las declaraciones de D.ª Soledad Gallego-Díaz, realizadas en el Foro de la Nueva Comunicación el 10 de septiembre de 2018, en relación con la extinción del contrato de trabajo del Sr. Torreblanca, no se corresponden con la realidad”.

Torreblanca tendrá que presentarse de nuevo en un tribunal el 30 de enero, en este caso para declarar por la demanda que interpuso por despido por “causas ideológicas”.

A partir de esa fecha serán citados también, por el mismo motivo, David Alandete, José Manuel Calvo, Maite Rico y Luis Prados, los otros despedidos tras la llegada a la dirección de Soledad Gallego-Díaz.

Foto:

photo_cameraEl País.

Fuente: El Confidencial Digital
- Publicidad -


- Publicidad -
Copyright © 2013-2017 CopiaJuridica.es | Powered by JRSoftware.es