- Publicidad -

Aragón aprueba su Ley de Memoria Democrática, que busca reparar y homenajear a las víctimas del franquismo

Aragón aprueba su Ley de Memoria Democrática, que busca reparar y homenajear a las víctimas del franquismo

08/11/2018
Las Cortes de Aragón han aprobado este jueves la Ley de Memoria Democrática,  impulsada por el Gobierno de PSOE y CHA y que ha salido adelante con los votos de Podemos e Izquierda Unida. Ciudadanos ha respaldado la mayoría de los artículos, mientras que PP y PAR han rechazado la mayoría de ellos. La nueva ley busca los principios de verdad y justicia y pretende reparar a las víctimas del franquismo, tanto en la Guerra Civil como en la dictadura de Franco. Además, contempla multas para los ayuntamientos que no retiren los símbolos franquistas y establece la obligación de actualizar el mapa de fosas comunes.
El diputado del PSOE Dario Villagrasa y el de Podemos Alfonso Claveria han defendido una norma que creen que hace justicia a las víctimas, repara y busca la verdad. También Gregorio Briz, de CHA, y Patricia Luquin, de IU, han defendido el texto legal, mientras que Ramíro Domínguez, de Ciudadanos, ha pedido reparación para todas las víctimas.
Precisamente, populares y aragonesistas han considerado que la ley no ampara a todas las víctimas. Miguel Ángel Lafuente, del PP, ha puesto como ejemplo a los 33 milontantes de la CEDA que fueron asesinados en Alcañiz durante la II República. Además, ha anunciado que si el PP vuelve al Gobierno aragonés modificará la ley. La diputada del PAR Berta Zapater ha rechazado que “la historia se cuente solo desde un punto de vista”.
El texto
La exposición de motivos de la norma considera imprescindible recordar y homenajear las vidas y las experiencias de aquellos que se esforzaron por conseguir y defender en Aragón el régimen democrático de la Segunda República Española, a quienes sufrieron las consecuencias de la Guerra Civil y a quienes padecieron castigo, persecución o muerte injustos a manos de la dictadura de Franco.
Lay ely resalta, además, el carácter radicalmente injusto de todas las condenas, sanciones y cualquier forma de violencia personal producida por razones políticas, ideológicas, expresión o identidad de género o de etnia, o de creencia religiosa durante la Guerra Civil y el Franquismo.
Crea un Censo de Memoria Democrática; dispone medidas para el reconocimiento y reparación de las víctimas; obliga al Gobierno aragonés a actuar para la exhumación de las víctimas de las fosas, cuyo mapa se actualizará, y establece la creación de un depósito de ADN homologado.
También determina los lugares y rutas vinculados a la memoria democrática y fija el compromiso del Gobierno de Aragón de impulsar la creación de un Centro de Investigación de la Memoria Democrática de Aragón.
Además, declara el 3 de marzo como el Día de la Memoria Democrática de Aragón. Ese día de 1938, la aviación sublevada bombardeó indiscriminadamente la ciudad de Alcañiz, provocando cientos de víctimas mortales inocentes y el sufrimiento de familias enteras.
La ley incluye un régimen sancionador de las acciones contra la ley, de 200 a 2.000 euros las leves, de 2.001 a 10.000 las graves y de 10.001 hasta 150.000 las muy graves. Además, determina que las administraciones locales que no retiren los símbolos franquistas no tendrán derecho a recibir subvenciones.

Fuente: Aragón Radio

- Publicidad -


- Publicidad -
Copyright © 2013-2017 CopiaJuridica.es | Powered by JRSoftware.es