- Publicidad -

Endesa comunica a los trabajadores de la central de Andorra que va a presentar la petición de cierre

Endesa comunica a los trabajadores de la central de Andorra que va a presentar la petición de cierre

15/11/2018
La dirección de la central térmica de Endesa en Andorra (Teruel) ha comunicado a mediodía de este jueves a los trabajadores que la eléctrica presentará formalmente al Gobierno de España la petición de cierre de la planta en los próximos días, tras comunicar este 21 de noviembre a sus inversores que no acometerá las inversiones necesarias para alargar la vida útil de la instalación más allá de junio de 2020. Así, la desconexión comenzará a partir de enero de 2019 y el cierre efectivo tendrá lugar el 30 de junio de 2020.
El comité de empresa de la central andorrana se reunirá a partir de las cinco de esta tarde para definir un plan de actuación porque, según Hilario Mombiela, su presidente, los trabajadores van a insistir en que se acometan las inversiones necesarias.
Endesa ha transmitido a los representantes de la plantilla que no va a tomar ninguna medida traumática y que recolocará a los trabajadores en otros centros de trabajo.
A la presentación de ese plan se ha referido esta mañana el responsable de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner. El plan no incluría inversiones ya que, según la empresa, no existen cambios en la normativa para poder ejecutarlas.
Mientras, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, no ha descartado que Endesa haya considerado el cierre de estas centrales térmicas (la de Andorra y la de Cubillos del Sil, en León) al no estimarlas rentables, pero ha asegurado que el Gobierno aún no ha recibido una comunicación oficial por parte de la compañía sobre esta decisión.
El presidente aragonés, Javier Lambán, ha convocado una reunión este viernes con la alcaldesa de Andorra, los sindicatos y representantes de la empresa minera Samca para debatir sobre el asunto. Lambán ha sido muy crítico con la actitud de Endesa.
La térmica de Andorra, que el próximo mes de marzo cumplirá 39 años de actividad, emplea a más de 200 trabajadores (152 en Endesa y el resto, en contratas), pero sostiene otros 400 empleos más de manera directa en las minas de carbón de la zona (explotadas por Samca y Compañía General Minera) y otras actividades asociadas.

Fuente: Aragón Radio

- Publicidad -


- Publicidad -
Copyright © 2013-2017 CopiaJuridica.es | Powered by JRSoftware.es