- Publicidad -

Incertidumbre ante la posibilidad de que Endesa haya comunicado al Gobierno el cierre de la térmica de Andorra

Incertidumbre ante la posibilidad de que Endesa haya comunicado al Gobierno el cierre de la térmica de Andorra

15/11/2018
La posibilidad de que la multinacional Endesa haya comunicado al Gobierno español que iniciará antes de finales de este 2018 el proceso de cierre de sus centrales térmicas de Andorra, en Teruel, y de Cubillos del Sil, en León, ha provocado una gran incertidumbre en Aragón y ha hecho crecer aún más la preocupación por el futuro de las comarcas mineras. Endesa ha asegurado que no hay ninguna decisión firme, mientras los trabajadores de la central turolense no tienen comunicación oficial alguna.
Según publica este miércoles “El confidencial”, Endesa habría celebrado Consejo de Administración y habría decidido trasladar al Ejecutivo de Pedro Sánchez su decisión de iniciar a finales de año el cierre de las centrales de Andorra y de Cubillos del Sil (Compostilla II) ya que desconectarlas totalmente exige entre 12 y 18 meses (el cierre debe producirse en 2020 si la empresa no invierte en las plantas para adecuarlas a las exigencias ambientales de la UE).
Fuentes de Endesa consultadas por Aragón Radio han desmentido que se haya tomado una decisión firme al respecto y han explicado que están en permanente comunicación con el Ministerio para la Transición Ecológica.
Las mismas fuentes, eso sí, han asegurado que no hay ningún cambio regulatorio que haga viable la inversión para adaptar las centrales de Andorra y de Cubillos a la normativa europea de emisión de CO2, que sería de unos 400 millones de euros en total.
Además, han asegurado que en el plan estratégico que presetentará la compañía la próxima semana no se contemplan esas inversiones, algo que sucede siempre en este tipo de planes.
Según “El confidencial”, las térmicas de Teruel y León pararían su producción el 1 de enero para estar desmanteladas a finales de junio de 2020.
El comité de empresa de la central térmica de Andorra no tiene comunicación oficial de que Endesa haya comunicado su decisión definitiva de cerrar. Hilario Mombiela, presidente del comité, ha confiado en que la situación se aclare el próximo 21 el noviembre, cuando la eléctrica presente su plan estratégico.
Según los trabajadores, la noticia que publica “El confidencial” ha podido estar filtrada por la propia compañía Endesa para seguir presionando al Gobierno de España y obtener ayudas para hacer la inversión necesaria y que las centrales sigan funcionando más allá de 2020.

Fuente: Aragón Radio

- Publicidad -


- Publicidad -
Copyright © 2013-2017 CopiaJuridica.es | Powered by JRSoftware.es