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Lambán confía en que Bruselas incluya el ramal Zaragoza-Teruel-Sagunto en sus planes de financiación

Lambán confía en que Bruselas incluya el ramal ZaragozaTeruelSagunto en sus planes de financiación

19/11/2018
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha manifestado este lunes su confianza en que Bruselas incluya el ramal Zaragoza-Teruel-Sagunto en el Corredor Cantábrico-Mediterráneo y en los planes de financiación de redes transeuropeas. Para Lambán, el corredor es una infraestructura “de alto interés europeo” al reforzar el eje Mediterráneo y conectar la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA) con los puertos de Bilbao y Valencia.
Así lo ha afirmado Lambán en declaraciones a los medios de comunicación en Bruselas, donde ha viajado este lunes para participar en la Jornada “Conectando Europa 2021-2027” en el Parlamento Europeo, acto al que también ha asistido una delegación de la Comunidad valenciana, encabezada por el presidente Ximo Puig. El objetivo es defender la inclusión del tramo Sagunto-Teruel-Valencia en el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, en vísperas de la aprobación del plan que financiará las redes transeuropeas en el sexenio 2021-2027.
Lambán ha agradecido a la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, “que haya tenido la amabilidad de encabezar esta reunión con las delegaciones de Valencia y Aragón”, que han viajado a Bruselas para pedir el apoyo del Parlamento Europeo para que apruebe la enmienda que pide la inclusión como prioritario en el mecanismo Conectar Europa del tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto del Corredor Cantábrico-Mediterráneo.
“El corredor Cantábrico-Mediterráneo es una actuación de alto interés estratégico para España porque une dos puertos muy importantes, como el de Bilbao y Valencia, con PLAZA, pero además es una actuación de alto interés europeo dado que refuerza el eje Mediterráneo”, ha recalcado Lambán.
El presidente aragonés ha reconocido que al Ejecutivo autonómico le decepcionó que en junio “la primera propuesta de corredores y actuaciones del mecanismo Conecta Europa 2021-2027 no incluyera este ramal” y ha recordado que “inmediatamente” las Comunidades de Aragón y Valencia se pusieron a trabajar para que pudiera incluirse.
“Hemos encontrado acogida y una comprensión excelente por parte de la comisaria, de los responsables europeos y de los grupos parlamentarios”, ha destacado Lambán, al asegurar que “nos asisten muchas razones estratégicas, económicas, somos dos Comunidades altamente europeístas que, con este tipo de actuaciones, entendemos que estamos haciendo Europa y, por ello, pensamos que el Parlamento Europeo el próximo jueves dará su conformidad a esta enmienda que es muy importante para España, para Aragón y para la Unión Europea”.
En la sesión de trabajo en Bruselas, que han abierto y cerrado las eurodiputadas Inés Ayala (Aragón) e Inmaculada Rodríguez-Piñeiro (Valencia), ha participado también la comisaria de Transportes, Violeta Bulc; el secretario de Estado de Infraestructuras, Javier Izquierdo; y el comisionado para el Corredor del Mediterráneo, Vicente Boira.
El interés socioeconómico del proyecto ha sido valorado por el secretario general de UGT-Aragón, Daniel Alastuey; el presidente de la confederación empresarial valenciana, Salvador Navarro; y el presidente del Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio, Manuel Teruel.
Posteriormente, han intervenido en la jornada los ponentes del CEF (siglas en inglés del Mecanismo Conectar Europa), los diputados Pavel Telicka y Marian-Jean Marinescu y, finalmente, se ha celebrado un debate con el resto los miembros de las delegaciones.
Por parte de Aragón han asistido también el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, el consejero de Vertebración del Territorio y Movilidad, José Luis Soro; el director general de Relaciones Institucionales, Julio Embid; el presidente de CEOE, Fernando Callizo; el presidente de CEPYME, Aurelio López de Hita; y el secretario general de CCOO, Manuel Pina.
El Gobierno de Aragón ha explicado que el objetivo de la visita a Bruselas de las delegaciones aragonesa y valenciana es defender la inclusión del tramo Valencia-Sagunto-Teruel en el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, en vísperas de la aprobación del plan que financiará las redes transeuropeas de transporte en el sexenio 2021-2027.
Esto sucederá el próximo jueves, 22 de noviembre, con la votación de enmiendas presentadas, como las de las eurodiputadas Inés Ayala (Aragón) e Inmaculada Rodríguez-Piñeiro (Valencia), una vez que la primera criba dejase fuera hace unos meses este tramo y solo contemplarse el eje atlántico, han apuntado las citadas fuentes.
Asimismo, han indicado que el reto inmediato es el nuevo marco europeo 2021-2027, para apuntar que en breve se definirán por parte de la Unión Europea las conexiones ferroviarias que formarán parte del plan financiero plurianual de la UE 2021-2027, dotado con 30.600 millones de euros para la financiación de las redes transeuropeas de transporte. Las redes incluidas tendrán una financiación europea que puede alcanzar, en este caso, el 50 por ciento del proyecto si se considera prioritario.
La apuesta por el Corredor Cantábrico-Mediterráneo constituye un elemento de prosperidad para la Comunidad Valenciana, Aragón, Navarra, La Rioja, País Vasco y Cantabria, territorios que concentran casi 10 millones de habitantes y en torno al 21 por ciento del PIB, ha glosado desde el Ejecutivo aragonés.
Han esgrimido, igualmente, que el corredor es la mejor herramienta para canalizar la mercancía absorbida por los puertos de manera fluida, económica y medioambientalmente sostenible, potenciando el desarrollo económico y la logística europea, en definitiva, el crecimiento de España y de Europa.
Actualmente, Adif está invirtiendo 386,8 millones de euros en el tramo Sagunto-Teruel-Zaragoza, con un horizonte de fin de obras de 2022-2023, y en el que ya se han invertido unos 50 millones de euros. Con estas obras se pretenden mejorar los tiempos y llegar a realizar el recorrido en 3 horas y 35 minutos en 2022.
“Pero esto resulta, para todos los sectores implicados, claramente insuficiente y reclaman retomar la planificación del Gobierno central de 2005 para construir una línea de altas prestaciones y que elevaban la inversión a 4.000 millones de euros, una cantidad que, aunque alta, contrasta con los casi 13.000 millones que se reclama para hacer de altas prestaciones al eje Zaragoza-País Vasco”, han agregado desde el Ejecutivo de Aragón.
También la Autoridad Portuaria de Valencia tiene previsto canalizar la financiación en forma de préstamo de un total de 53,6 millones de euros para la mejora de la línea ferroviaria entre Zaragoza, Teruel y Sagunto, según el Programa Plurianual 2017-2021 del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria.
 

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Fuente: Aragón Radio

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