- Publicidad -

La Agencia EFE prepara un protocolo para corregir errores tras el polémico titular de Alsasua

La Agencia EFE prepara un protocolo para corregir errores tras el polémico titular de AlsasuaFernando Garea ha creado una comisión que establecerá cómo anular teletipos equivocados, modificar archivos y la difusión de una disculpa pública. Javier Lascurain dirige la propuesta

“Miles de personas defienden Alsasua frente al “agravio” de España Ciudadana” fue el titular con el que la Agencia EFE difundió la información sobre el acto de “España Ciudadana” celebrado en Alsasua el pasado mes de noviembre.

En el encuentro se vivió mucha tensión ya que EH Bildu organizó una manifestación contra este acto político de apoyo a la Guardia Civil organizado por Ciudadanos, PP y Vox. Durante todas las intervenciones, los manifestantes intentaron boicotear el acto con sirenas, pitos e insultos.

Pues bien. Tras aparecer el teletipo de EFE con este titular, se generó polémica en los medios por la forma en la que se dio la información, ya que presentaba como una agresión a Alsasua el homenaje a la Guardia Civil.

Fue entonces cuando el propio presidente de la agencia, Fernando Garea, tuvo que rectificar y pedir disculpas.

Ahora Confidencial Digital ha podido saber que la agencia EFE ha puesto en marcha un protocolo de actuación para solventar este tipo de actuaciones, admitir los errores y rectificar las informaciones.

Fernando Garea montó una comisión asesora  que dirige Javier Lascurain, antiguo director de la unidad de coordinación de la agencia y que ahora hace propuestas de estilo y organización.

Tal y como confirman a ECD, Garea ha pedido una propuesta y protocolo de cómo anular la información, borrar archivos, admitir errores y cómo elaborar y difundir una disculpa pública. Está previsto que el presidente de la agencia haga una instrucción en la empresa con el protocolo definitivo para finales de enero.

Actualizar el libro de estilo

La agencia está en plena revisión del libro de estilo, que de momento sólo dedica una pequeña parte a cómo se hacen las correcciones o anulaciones. Se editó por última vez cuando no había redes sociales y llegaban directamente a través de las webs.

Pero ahora, debido a que muchos medios entran directamente a los teletipos de EFE, una corrección no es fácil que vuelva a entrar. Por ello quieren actualizar el libro de estilo.

La idea es elaborar un borrador de propuestas sobre las que decidirán cuál será el protocolo a seguir y, posteriormente, se incluirá en el libro de estilo para actualizarlo.

Foto:

photo_cameraFernando Garea.

Fuente: El Confidencial Digital
- Publicidad -


- Publicidad -
Copyright © 2013-2017 CopiaJuridica.es | Powered by JRSoftware.es