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Mediaset compra `La isla de las tentaciones` a Banijay y prepara la renovación de `Supervivientes`

Mediaset compra `La isla de las tentaciones` a Banijay y prepara la renovación de `Supervivientes`La productora francesa pasa por alto los desplantes de Paolo Vasile con Ana Rosa Quintana y Magnolia TV. Atresmedia mostró interés por el formato

Jugada maestra de Paolo Vasile en el último movimiento importante dentro del sector audiovisual con el formato que Mediaset acaba de adquirir. Se trata de “La Isla de las Tentaciones”. 

La productora Banijay, a través de su filial Cuarzo, llevaba meses negociando la venta de “Temptation Island” para su emisión en España, un formato que triunfa en el Canale 5 de Italia y que acaba de regresar a los Estados Unidos a través de USA Network. Allí se emitió originalmente entre los años 2001 y 2003, en la cadena FOX. 

El reality consiste en llevar a cuatro parejas a una isla desierta del Caribe (en la versión americana se trasladan a Maui, en Hawaii), donde su fidelidad se pone a prueba durante dos meses. Los hombres y las mujeres de la expedición deben vivir en campamentos distintos y tienen que evitar ser seducidos por modelos de ambos sexos que también participan en el programa. Como se ve, el formato recuerda en algo al “GH Duo” que en estos momentos emite Telecinco.

El show ha sido adaptado en más de 20 países, incluyendo Argentina, Chile, México, Brasil, Francia, Alemania, Finlandia? y España. Efectivamente, la versión española, producida entonces por Zeppelin y distribuida por Endemol, se emitió en Antena 3 en el año 2002 con el nombre de “Confianza Ciega”. El director fue Roberto Ontiveros, Francine Gálvez se encargó de la presentación y Juan Ramón Lucas moderó los debates.

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes bien informadas del sector audiovisual, Atresmedia preguntó meses atrás a Banijay por este formato. Sin ir más lejos, en la última edición del MIPCOM de Cannes, en octubre, trascendió que el acuerdo podía estar cercano. Se llegó a hablar de presupuesto, incluso. Fuentes oficiales de Antena 3 relativizan este interés y admiten únicamente un acercamiento realizado hace algo más de un año. 

Un acuerdo precedido de varios encontronazos

En cualquier caso, ECD ha podido confirmar ahora que el formato ha quedado en manos de Mediaset. Esta decisión ha llamado la atención en el sector tras los incidentes de los últimos años entre la compañía que dirige Paolo Vasile y la dueña de “Temptation Island”.

Banijay, la matriz de tres productoras: Cuarzo, Magnolia y DLO Producciones, ha sufrido en los últimos tiempos hasta dos grandes “robos” de talento por parte de Mediaset. El más importante fue la polémica marcha de su principal accionista, Ana Rosa Quintana, que firmó un contrato de exclusividad con Telecinco. Aquella rúbrica fue acompañada, poco después, con el anuncio de su marcha de Banijay, que incluía la venta de las acciones de Cuarzo que detentaba la periodista.

Este “divorcio” se confirmó en enero del pasado año cuando Cuarzo dejó de producir “El programa de Ana Rosa”, que pasó a manos de una factoría de nueva creación: Unicorn Content, de Xelo Montesinos, mano derecha de Ana Rosa, donde ha terminado entrando Mediaset como accionista.

Este movimiento fue la réplica, casi al pie de la letra, de otra operación similar ejecutada con otros actores en el verano de 2015. En aquella ocasión, dos directivos de Magnolia, Alfredo Ereño y Angelo Rocca, anunciaron su marcha de Banijay para crear una productora propia: Bulldog TV. Sólo unos meses después, Telecinco retiró a Magnolia la producción de “Mujeres y hombres y viceversa” y “Supervivientes” y se los encargó a Bulldog TV. 

La indignación del máximo responsable de Banijay, Marco Bassetti, por esta jugada provocó la interposición de una demanda que, finalmente, fue retirada. Efectivamente, pese a las graves acusaciones vertidas ?se habló de “robo de talento” y “descapitalización” de la compañía- la sangre no llegó al río. 

Tras un viaje del italiano a Madrid y una entrevista con Paolo Vasile, productora y cadena sellaron la paz? rota de nuevo dos años después con la maniobra de Ana Rosa Quintana.

Se graba este verano con la mirada puesta en “Supervivientes”

Según los datos recabados por ECD, la intención de Mediaset es comenzar a grabar la nueva versión española de “La isla de las tentaciones” al comienzo de este verano, para su emisión en otoño. De esta manera se daría continuidad a la oferta de realitys de la cadena, que alimenta toda la parrilla y permite a Telecinco liderar el ranking de audiencia cada mes.

Pero hay otra consecuencia importante de esta compra. Paolo Vasile intenta cerrar así la renovación de otro gran formato que emite con éxito Telecinco: “Supervivientes”. Efectivamente, tras los dos desplantes de Mediaset a Banijay citados más arriba había expectación por conocer qué pasaría con la renovación de los derechos de emisión en España de “Survivor”.

Como ya se contó en estas páginas, en el año 2017 Banijay compró la productora Castaway y todo su catálogo de productos, entre ellos los derechos de “Survivor”. Mediaset firmó con los anteriores dueños del formato un acuerdo que le permite su adaptación en España hasta el año 2020, es decir, puede producir todavía las ediciones de este año y la siguiente. 

La pregunta que lleva tiempo circulando entre los profesionales del sector es lógica: ¿qué pasará entonces? ¿Accederá Marco Bassetti a pactar con Paolo Vasile tras las dos afrentas que ha sufrido su compañía con Ana Rosa y con Magnolia? Todo parece indicar que sí. Fuentes del sector entienden que la compra de Mediaset a Cuarzo de “Temptation island” constituye un gesto llamado a facilitar la renovación de “Supervivientes”. 

De hecho, Vasile ha admitido en privado a su equipo de Contenidos que no se fía mucho del perfil de Cuarzo para la realización de realitys. Entiende que la compañía que dirige Juan Ramón Gonzalo está más orientada a formatos periodísticos, informativos, que a la producción de telerrealidad. Sin embargo, en este caso y calibrando lo que está en juego, ha preferido cerrar un acuerdo que suponga tender un puente de cara al futuro. 

ECD ha contactado con un portavoz oficial de Mediaset para intentar ampliar más detalles sobre esta compra. La compañía ni confirma ni desmiente. Responde que no realiza comentarios sobre este proyecto.

El caso de “Factor X” y Atresmedia

Falta por saber, también, qué sucederá ahora con la relación entre Atresmedia y Banijay. Hay que tener en cuenta que, tras el choque con Mediaset, Antena 3 y La Sexta pasaron a ser las cadenas de referencia para la empresa matriz de Cuarzo, Magnolia y DLO. 

En estos momentos, Cuarzo produce para La Sexta dos formatos: el espacio dominical “Liarla Pardo”, que presenta la periodista Cristina Pardo, y el programa de Jesús Cintora “Carretera y manta”.

Lo sucedido ahora recuerda el movimiento de hace tres años con “Factor X”. Atresmedia mostró interés en adquirir ese espacio, tras su discreto paso por Cuatro, hubo contactos con la productora Fremantle, pero las negociaciones tampoco llegaron a buen puerto. 

Según se contó en estas páginas, Mediaset irrumpió en el proceso mostrando su enfado y disconformidad por el hecho de que la productora de “Got Talent” estuviera a punto de producir para la competencia un concurso musical con talentos. Finalmente, Mediaset terminó quedándose con el formato, que ahora prepara la segunda edición.

Un portavoz oficial de Atresmedia desvincula ambos sucesos. Antena 3 no ha querido llevar hasta el final la negociación por “La isla de las tentaciones” y además, explica, entiende que Banijay y Cuarzo trabajen para otros competidores de la industria audiovisual. La relación con ellos, añade, no se va a ver afectada.

Foto:

photo_cameraMediaset España.

Fuente: El Confidencial Digital
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