- Publicidad -

La tozudez de la juez tras excarcelar a Zaplana: `¿Qué riesgo supone para su salud estar privado de libertad?`

La tozudez de la juez tras excarcelar a Zaplana: `Qué riesgo supone para su salud estar privado de libertad`

La titular del Juzgado de Instrucción nº 8 de Valencia ha decretado libertad sin fianza para el exministro y expresidente valenciano, Eduardo Zaplana.

En el auto, al que ha tenido acceso Libertad Digital, la juez Isabel Rodríguez afirma que “no debe de estar tan equivocada cuando no solo el Ministerio Público sino la Audiencia Provincial de Valencia, en cuatro ocasiones ha ratificado las medidas de prisión”. Además, se pegunta: “¿Qué riesgo para su salud supone en el axioma que se plantea el hecho de estar privado de libertad, cuando todos los medios que tiene la sanidad pública, se le están aplicando sin limite alguno?”.

Zaplana tendrá prohibido salir de España, tiene que entregar el pasaporte y presentarse semanalmente en el Juzgado más próximo a su domicilio. Según la instructora, adopta esta decisión porque ya se han intervenido en Suiza 6,3 millones que presuntamente pertenecerían al exministro, a su asesor fiscal y a su supuesto testaferro, que también quedan en libertad. Por ello, se reduciría el riesgo de fuga.

Según la magistrada, “si tiene que continuar en la enfermería de la cárcel, o en el Hospital la Fe, tampoco es cosa de esta instructora, y es competencia exclusiva de los médicos, como lo ha sido a lo largo de estos meses, donde ha sido trasladado para sus revisiones programadas, o ante cualquier necesidad, volviendo a la enfermería del centro penitenciario, pues nunca ha estado en una celda, como sabe de sobra la defensa. Nunca se ha impedido ningún tipo de tratamiento o cuidado”.

“Hay que entrar en las valoraciones jurídicas”, añade, “que sí que atañen a esta instructora, y que no debe de estar tan equivocada cuando no solo el Ministerio Público sino la Audiencia Provincial de Valencia, en cuatro ocasiones ha ratificado las medidas de prisión, por entender que existe un evidente riesgo de fuga”.

“Estando desde el 18 de diciembre hasta la fecha en una habitación del Hospital ¿Qué interferencia tiene la privación de libertad en esas pruebas o tratamiento? Si se le ha tenido que hacer una transfusión, lo que se desconoce, ¿lo impide el hecho de estar en la habitación de un hospital? Creo que la respuesta es negativa. Y podría recibir el mismo tratamiento y control en otros países muy avanzados y en los que es difícil conseguir extradiciones, por la legislación y convenios suscritos. Su enfermedad no le vincula de forma perpetua al Hospital La Fe de Valencia, por el hecho de habérsele en el mismo efectuado el transplante, hay más médicos, y más especialistas, que los que trabajan en el mismo, pues de no ser así todo los enfermos de similares características de España o del extranjero estarían tratados en dicho Hopital de España” señala la juez.

“Se encuentra en la actualidad más que cuidado, y no se duda tampoco que lo estuviera en la enfermería de Picassent, aunque es evidente que las pruebas que se le hayan efectuado no se puedieran hacer ahí. Que los médicos consideren que ya no esta justificada su estancia en la Fe, pues lo hubieran trasladado a Picassent a la enfermería. Que hubieran considerado que debía permanecer en La Fe, pues seguirá allí, pues hay que insistir que en el tema médico, son los médicos los que deciden, como lo han estado haciendo hasta ahora, y tal y como ha indicado el Ministerio Fiscal “el vital que se alude no deviene de su ingreso en prisión, sino de su enfermedad, que nada tiene que ver con dicha circunstancia pues la misma es anterior a su pérdida de libertad” concluye.

9 meses en prisión provisional

Zaplana fue detenido el 22 de mayo de 2018 en el marco de la Operación Erial y desde entonces se encontraba en prisión provisional, un total de 9 meses. Padece una leucemia muy grave y a pesar de su deteriorado estado de salud y de las sucesivas peticiones de su defensa por sustituir la cárcel por un arresto domiciliario, la juez Isabel Rodríguez había mantenido su encarcelamiento hasta hoy.

El abogado de Zaplana, Daniel Campos, ya se encuentra gestionando la puesta en libertad del exdirigente popular. Actualmente, se encontraba ingresado en el Hospital la Fe de Valencia, donde era tratado de su leucemia.

Hasta el momento, la Fiscalía tampoco había solicitado modificar su situación de privación de libertad y la Audiencia Provincial de Valencia había ratificado la decisión de mantenerle encarcelado en el centro penitenciario de Picassent. Aunque Zaplana ha recuperado algo de peso, en cualquier momento su estado de salud podría deteriorarse. A pesar de la decisión judicial, el doctor aún le deberá dar el alta médica para regresar a su casa.

Foto: Eduardo Zaplana en una imagen de archivo. | EFE
Fuente: esRadio

- Publicidad -


- Publicidad -
Copyright © 2013-2017 CopiaJuridica.es | Powered by JRSoftware.es