- Publicidad -

Un `falso` autónomo de Marca demanda a Unidad Editorial por despido improcedente

Un `falso` autónomo de Marca demanda a Unidad Editorial por despido improcedenteXavi Hernández, que cubría al Barça en sus desplazamientos, es el cuarto periodista que lleva a la empresa a los tribunales por ese motivo

Marca continúa prescindiendo de sus colaboradores. El diario deportivo de Unidad Editorial sigue prescindiendo   de los profesionales contratados como “falsos” autónomos, debido al plan de ahorro que la empresa implantó hace un año y que sigue vigente.

Los despidos de estos “falsos” autónomos” se llevan produciendo en el periódico que dirige Juan Ignacio Gallardo desde principios de 2018.

Enrique Ortego fue el primer afectado

Tal y como contó ECD, Enrique Ortego fue uno de los primeros afectados, que tras 12 años cubriendo la información del Real Madrid, tuvo que abandonar el periódico.

Ortego demandó a Unidad Editorial porque consideraba que su despido era improcedente. A raíz de esta denuncia, ha habido otros dos despidos que han acabado en los tribunales: un redactor que pidió una excedencia y no le dejaron volver, y otra periodista que cubría el Real Madrid. Todos están aún pendientes de juicio.

Tras estas demandas al grupo editorial, Confidencial Digital ha podido saber que el diario no ha regularizado cada caso en concreto y que más gente se está viendo afectada. El último ha sido Xavi Hernández, de la delegación de Marca en Barcelona.

Fuentes sindicales explican a ECD que la empresa se está viendo obligada a prescindir de estos trabajadores. Ya no sólo por el plan de ahorro, sino porque han implantado una política de no contratar a nadie durante una temporada.

Cuentan, además, que estos “falsos” autónomos empiezan como becarios y, cuando se les acaba esa beca, se quedan en el periódico , pero como autónomos.

Actualmente, en la sede de Marca de Madrid siguen colaborando trece periodistas; y en Barcelona, tras la salida de Xavi Hernández, quedan tres. Esta cifra supone prácticamente la mitad de los profesionales que hay trabajando en la delegación de Cataluña.

Todo empezó en 2018

Los hechos se remontan a hace un año. Tras aprobarse el presupuesto de 2018, desde Italia la dirección de RCS ordenó a Unidad Editorial reducir en un 30% la partida destinada a colaboradores. Esta decisión afectaba a todas las cabeceras del grupo, pero tuvo mayor repercusión en Marca, donde trabajaban varios “falsos autónomos”.

En el diario deportivo, esta medida suponía el despido de gran parte de la plantilla y afectaría a prácticamente a todas las áreas del rotativo: Real Madrid, Atlético, Fútbol, Vídeos, Multimedia, Tiramillas, Baloncesto, Redes Sociales, etc.

Estos profesionales fueron contratados como “falsos” autónomos. Mantienen una relación contractual con la empresa a efectos legales de trabajadores por cuenta propia, sin embargo, en la práctica son empleados por cuenta ajena. Los han mandan a trabajar desde casa con un fijo mensual. Con esta operación el diario no sufre una pérdida de personal.                 

Xavi Hernández llegará a los tribunales

Pues bien. Confidencial Digital ha podido saber por fuentes próximas a Unidad Editorial, que el periodista Xavi Hernández, que cubría al Barça en sus giras, acaba de presentar una demanda contra el grupo que preside Antonio Fernández-Galiano, al considerar que su salida se trata de un despido improcedente.

Por contra, fuentes de la compañía aseguran que no se trata de un despido, ya que era un colaborador que “no tenía un contrato fijo en Marca”. Insisten en que no formaba parte de la plantilla y que simplemente se ha suspendido la colaboración.

El periodista, que durante cuatro años ha informado sobre la actualidad deportiva del Barça y ha acompañado al equipo en todos sus viajes, presentará las pruebas pertinentes para demostrar que durante todo este tiempo ha sido “uno más de la plantilla”, y ha cumplido con las obligaciones propias de un trabajador por cuenta ajena.

Foto:

photo_cameraRedacción de Marca.

Fuente: El Confidencial Digital
- Publicidad -


- Publicidad -
Copyright © 2013-2017 CopiaJuridica.es | Powered by JRSoftware.es