- Publicidad -

Trapero advirtió a Puigdemont sobre `problemas de orden público y de seguridad ciudadana`

Trapero advirtió a Puigdemont sobre `problemas de orden público y de seguridad ciudadana`

El exmayor de los Mossos d”Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha criticado la “irresponsabilidad” del entonces consejero de Interior, Joaquim Forn, por asegurar que los Mossos defendían celebrar el referéndum ilegal del 1 de octubre. También ha asegurado que él mismo advirtió al entonces presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, de que la celebración del referendum ilegal del 1-O podría acarrear “problemas de orden público y de seguridad ciudadana”.

A preguntas del fiscal Javier Zaragoza, Trapero aseguraba que Forn “tenía claro qué iba a hacer el cuerpo”, en esa jornada. Admite, sin embargo, que algunas declaraciones de Forn “sentaron mal” y que motivaron emitir un comunicado al cuestionar que los Mossos no fueran a cumplir el madanto judicial del TSJC. “Pienso que había un punto de irresponsabilidad, pero el cuerpo tiene la fuerza que tiene”, añadía.

Trapero ha decidido declarar en el juicio del 1-O, a pesar de estar procesado por rebelión en la Audiencia Nacional, acompañado de su abogada Olga Tubau. A preguntas de la acusación popular que ejerce Vox, Trapero ha reconocido intercambiar llamadas con el expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, durante el asalto a la Consejería de Economía del 20 de septiembre de 2017, por indicación del entonces consejero de Interior catalán, Joaquim Forn, con el objetivo de mediar en la organización del dispositivo de seguridad.

Ha negado que la intendente de los Mossos, Teresa Laplana, dependiera directamente de él. Laplana se negó a organizar un perímetro de seguridad para la comitiva judicial del 20-S, según declaró en el Supremo la secretaria judicial del Juzgado de Instrucción nº 13 de Barcelona, Montserrat del Toro.

Según Trapero, plantearon una salida de la comitiva judicial a través de un cordón policial organizado por la Brigada móvil, porque la consideraban “segura”. Después, le ofrecieron escapar por el tejado “para ahorrar tiempo”, ya que el cordón policial estaba desmantelado ya. Al ser preguntado por los incidentes violentos, afirma que hubo un lanzamiento de algún objeto o botella antes de la salida de la comitiva judicial.

Además, ha afirmado que se decidió organizar un plan de seguridad, el dispositivo Ágora en Cataluña en septiembre, porque había “tensión social, incidentes, escraches y pintadas” antes del asalto a la Consejería de Economía del 20-S. “Todo ese tipo de situaciones. Como era previsible que esa situación fuera en aumento, se diseña un dispositivo”, añadía.

A preguntas de Vox, ha rechazado que el citado dispositivo de los Mossos tuviera como objetivo facilitar la celebración del referéndum ilegal del 1-O y torpedear el cumplimiento del mandato judicial del TSJC.

Fuente: esRadio

- Publicidad -


- Publicidad -
Copyright © 2013-2017 CopiaJuridica.es | Powered by JRSoftware.es