- Publicidad -

El Gobierno anuncia que llevará los restos de Franco a El Pardo el 10 de junio

El Gobierno anuncia que llevará los restos de Franco a El Pardo el 10 de junio

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha anunciado este viernes que los restos del dictador Francisco Franco serán exhumados del Valle de los Caídos y vueltos a enterrar el día 10 de junio por la mañana en el panteón de Mingorrubio en el cementerio de El Pardo, de titularidad estatal. El anuncio venía a confirmar las intenciones del Gobierno de seguir adelante con el proceso de exhumación a pesar de sentencias como la referida a la licencia de obras o al recurso ante el Supremo presentado por la familia.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Calvo ha señalado que el procedimiento empezó en agosto y que contemplan que la familia “si quiere pueda estar”. Pero no habrá, ha dicho, “ni comunicación ni imágenes”.

La vicepresidenta ha asegurado que, con este último paso, “se está ejecutando la Ley de Memoria Histórica” del año 2007. “Una ley propia del esfuerzo de una democracia por atender los informes de la Naciones Unidas”, ha destacado. También ha dicho que expirados los sucesivos plazos que han tenido los familiares para recurrir la decisión y disponer sobre el destino de los restos mortales del dictador, el Gobierno ha elegido un “destino alternativo compatible” con la garantía del orden público y la seguridad ciudadana, puesto que se trata de un lugar de “titularidad estatal”, en alusión a El Pardo.

De este modo, el Gobierno fija la fecha para exhumación sin esperar a que el Tribunal Supremo decida sobre la suspensión cautelar del traslado de los restos. Sobre esto, Calvo se ha limitado a apuntar que la fecha puede ser pospuesta si el tribunal anulara o suspendiera esa decisión del Ejecutivo en el marco del procedimiento contencioso administrativo abierto con la familia.

Dice que no quiere “interferir” con las elecciones

Preguntada por el día elegido a preguntas de los medios, Calvo ha dicho que han elegido esa fecha, anunciada en plena precampaña, para no “interferir” con los “procedimientos electorales” del 28 de abril y el 26 de mayo. Está por ver que el 10 de junio sea el PSOE quien esté al frente del Gobierno y pueda hacer efectiva su decisión, en el caso de que haya vía libre en los tribunales.

“El Gobierno tiene que fijar una fecha, que es esta”, ha insistido Calvo preguntada por los medios y por los continuos atrasos en la promesa gubernamental. “Esto no ha ido atrás y adelante”, se ha defendido y ha culpado a “la familia y su entorno” por no haberse plegado a la voluntad del Ejecutivo.

Foto: Valle de los Caídos | Europa Press
Fuente: esRadio

- Publicidad -


- Publicidad -
Copyright © 2013-2017 CopiaJuridica.es | Powered by JRSoftware.es