- Publicidad -

Detenido en Francia el jefe de ETA Josu Ternera

Detenido en Francia el jefe de ETA Josu Ternera

El que fuera número uno de la organización terrorista ETA, José Antonio Urruticoechea Bengoechea, conocido popularmente como Josu Ternera, ha sido detenido este jueves en los Alpes franceses, en un operativo conjunto entre la Dirección General de Seguridad Interior francesa (DGSI) y de la Guardia Civil, según han confirmado fuentes del Ministerio del Interior.

El operativo ha tenido lugar en Sallanches, una localidad del departamento francés de Alta Saboya, aunque las mismas fuentes han precisado que el terrorista de ETA estaba residiendo en Saint Gervais les Bains, una comuna de 5.000 habitantes situada a una decena de kilómetros del lugar de su detención. Ambas localidad, encuadradas en los Alpes, son muy concurridas para la práctica de los deportes de invierno y están junto a las fronteras de Suiza e Italia.

El etarra se encontraba en paradero desconocido desde el 14 de noviembre de 2002, día en el que había sido llamado a declarar en la Audiencia Nacional por el atentado contra la casa-cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza, que él ordenó siendo máximo responsable de ETA y en el que murieron 11 personas y casi un centenar resultaron heridos. En el momento de la huida, era diputado de Euskal Herritarrok en el Parlamento vasco.

Era uno de los terroristas de ETA más buscado y, de hecho, las Fuerzas de Seguridad españolas han intentado detenerlo en varios ocasiones, aunque siempre había logrado escapar en el último momento, algo que extrañaba a los propios agentes. En varias ocasiones desde las Fuerzas de Seguridad se ha llegado a plantear que Ternera sorteaba esos operativos porque era avisado con anterioridad de su posible detención.

Ternera participó en las negociaciones políticas que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero mantuvo con la banda criminal en Suiza y fue el encargado de leer el comunicado de disolución de la banda terrorista.

(Más información en próximos minutos)

Fuente: esRadio

- Publicidad -

El Atleti ilusiona y sufre

agosto 19, 2019
La revolución era Thomas, la solución era Saúl en el lateral, el resultado fue 1-0 y, lógicamente, e...


- Publicidad -
Copyright © 2013-2017 CopiaJuridica.es | Powered by JRSoftware.es