- Publicidad -

El País no eliminará la información sobre toros pese a las críticas de los lectores

El País no eliminará la información sobre toros pese a las críticas de los lectoresLa dirección argumenta que se trata de una apuesta fundacional y que representa un valor cultural

En la columna del Defensor del Lector escrita por Carlos Yárnoz el pasado domingo en El País se defendía la postura del diario sobre la información taurina.

Según reza el propio artículo, varios lectores escribieron al diario para pedir el cese de la cobertura mediática de “la Fiesta Nacional”. “Les pido, les ruego, que consideren dejar de alentar esa práctica tan dolorosa, que dejen de darle espacio” alegaba un lector.

Confidencial Digital ha contactado con El País, quien se ha remitido a lo publicado el domingo. Por tanto, ante la pregunta de eliminar de sus páginas la información taurina, sentencian tajantes: “la respuesta es no”.

Los toros son de Cultura

Una de las críticas más repetidas giraba en torno a la posición que ocupa la tauromaquia en la sección de Cultura. “Quiero saber por qué debo animar a mi hija a emocionarse de igual modo con una obra teatral, con un concierto o una matanza de animales” preguntaba un lector.

Ante esto, Carlos Yárnoz hacía referencia a algunos de los escritos del crítico taurino por excelencia de El País; Antonio Lorca. Férreo defensor del toreo, apunta a “una nueva juventud” de esta fiesta, amparada en el interés social que genera la Feria de Abril de Sevilla o la de San Isidro en Madrid, “con una media de 20.000 espectadores”.

De hecho, hasta el jefe de Cultura, Iker Seisdedos, apuntaba que El País, desde su propia fundación,  siempre ha considerado a la tauromaquia como “un espectáculo cultural”. Y como tal ha de tratarse en sus páginas.

Diferencias entre las grandes firmas del diario

No obstante, incluso dentro de la cabecera referencia de PRISA, varias son las firmas de relevancia que tienen posiciones encontradas. Algo que también sucede entre sus propios lectores.

La conocida pasión taurina de Rubén Amón, evidenciada en las tertulias de Onda Cero sobre la Feria San Isidro adelantado por este diario o en sus libros sobre iconos del ruedo, rivaliza con las opiniones en contra de compañeros como Manuel Vicent, el dibujante El Roto o Rosa Montero. Todo pesos pesados del rotativo.

Sus escritos y viñetas en contra de la Fiesta Nacional también tienen cabida entre sus páginas. Vicent, en su artículo Estocadas publicado el 12 de mayo, cargaba la pluma contra “los señoritos con un puro ensalivado en la boca” que acuden a la plazas para ver “como un chorro de sangre se desliza por el lomo hasta la pezuña del toro”.

Andrés Rábago, El Roto, el mismo día de San Isidro, dibujaba a un toro ante el gentío del ruedo que decía: “la plaza llena y no se ve ni un alma”.

Esta viñeta causó malestar entre los lectores taurinos del diario -que también los hay- y que, tal y como reconoce Yárnoz, hicieron llegar sus quejas por carta.

Así las cosas, la división tanto en la redacción como en la audiencia en torno a la tauromaquia no se saldará, de momento, con un apagón informativo por parte de El País. Seguirán compartiendo página las Estocadas de Vicent y el Je suis taurino de Rubén Amón, sin que ello, todavía, provoque un cisma en el número 40 de Miguel Yuste.

Foto:

photo_cameraCorrida de toros.

Fuente: El Confidencial Digital
- Publicidad -

El Madrid levanta la voz

septiembre 22, 2019
La intensidad, eso que reclamó Zidane en París, rescató al Madrid competitivo que pretende pelear po...


- Publicidad -
Copyright © 2013-2017 CopiaJuridica.es | Powered by JRSoftware.es