- Publicidad -

Cs propone ahora al PP compartir la alcaldía de Madrid: dos años Almeida y dos Villacís

Cs propone ahora al PP compartir la alcaldía de Madrid: dos años Almeida y dos Villacís

De mal en peor. Lo que se vislumbraba como la negociación más sencilla a priori se está convirtiendo en un absoluto quebradero de cabeza. A 48 horas de que se constituya el Ayuntamiento de Madrid, Ciudadanos ha roto la baraja y se han descolgado con una propuesta “inasumible” para los populares. Ahora, los de Rivera hablan de sillones y proponen que durante los próximos cuatro años de legislatura, José Luis Martínez Almeida sea dos años el acalde y los otros dos sea Begoña Villacís la que rija el consistorio de Cibeles.

A instancias del PP hubo un primer encuentro entre ambos dirigentes del centro derecha. Fue bien. Hubo sintonía. Dos días después los equipos negociadores de ambos partidos entraron en acción y el escenario fue otro: la formación naranja dio una patada al tablero, dejando en interrogante el futuro político de la capital. Ciudadanos salió de la reunión diciendo que los populares sólo querían hablar de sillones y no de programa. Pero los segundos matizaron mucho estas declaraciones: no se trataba de repartir sillones, pero partían de la base de que hay coincidencias programáticas importantes y, por tanto, escaso margen de maniobra en ese terreno. El sentido primordial del encuentro era acordar quién será el soporte sobre el que pivoten las políticas del cambio. Y para ellos no existía otra opción que Almeida, quien quedó holgadamente por delante de Villacís.

Ahora los de Begoña Villacís han trasladado al PP su propuesta para compartir la alcaldía, algo que al PP le ha parecido “una locura”. Desde la formación de Pablo Casado aseguran que es “inviable” y piden a Ciudadanos que expliquen si en otras ciudades “como Burgos o Palencia”, en las que los naranjas van a gobernar gracias al acuerdo al que han llegado con el PP de Castilla y León, “hacen también esta misma oferta”.

“Es una pataleta, una locura”, llegan a asegurar fuentes del Partido Popular donde son rotundos al ser preguntados por si podrían aceptar esta propuesta, la respuesta es la misma desde el PP en el Ayuntamiento hasta Génova: “No”. “La semana pasado nos proponían 4 años de Villacís. Ahora nos proponen dos. El día de mañana nos dirán que los días pares son para ellos y los impares para nosotros”, ha asegurado la popular Andrea Levy. “Son ocurrencias y para eso ya hemos tenido cuatro años de Manuela Carmena”, ha añadido.

“Los madrileños han votado alcalde para los próximos cuatro años y han dicho que sea Almeida, no Villacís, que aún no ha asumido que el Partido Popular le ha sacado a Ciudadanos 83.000 votos, más de cinco puntos y cuatro concejales”, dicen muy molestos desde el equipo del portavoz popular en el Consistorio

“¿Harán la misma propuesta en Burgos o Palencia?”

Esta iniciativa se ponía encima de la mesa durante la reunión que han celebrado este jueves por la mañana los equipos negociadores de ambos partidos. A esta cita han asistido, por parte del PP, la propia número 2 en el consistorio, Andrea Levy, la jefa de campaña de Almeida y número 3, Inmaculada Sanz, y los ediles Álvaro González y Borja Carabante. Por parte de Ciudadanos, han acudido a la cita el secretario general del grupo parlamentario y miembro de la Ejecutiva Nacional, Miguel Gutiérrez, la número 3 de Villacís, Silvia Saavedra, así como los concejales electos Mariano Fuentes y Miguel Ángel Rodríguez.

Ciudadanos considera que, dentro de un gran acuerdo global con el PP, definido por Albert Rivera como “socio preferente” la alcaldía de la capital durante dos años es una contrapartida razonable. “Hasta ahora hemos sacado la presidencia de la Asamblea de Madrid, pero eso no tiene peso político” confiesan fuentes de la formación naranja.

Ciudadanos se remite al resultado del pasado 26 de mayo para argumentar la alcaldía compartida. El PP obtuvo 15 concejales y Ciudadanos 11, pero la formación naranja asegura que se quedaron cerca de arrebatarle otro concejal a los populares, lo que hubiera sido un resultado más ajustado aún.

Foto: Albert Rivera y Begoña Villacís | EFE
Fuente: esRadio

- Publicidad -

El Madrid levanta la voz

septiembre 22, 2019
La intensidad, eso que reclamó Zidane en París, rescató al Madrid competitivo que pretende pelear po...


- Publicidad -
Copyright © 2013-2017 CopiaJuridica.es | Powered by JRSoftware.es