- Publicidad -

Rosa María Mateo no tiene presupuesto para confeccionar la parrilla de TVE del próximo trimestre

Rosa María Mateo no tiene presupuesto para confeccionar la parrilla de TVE del próximo trimestreLa falta de Gobierno ha impedido que se desatasque la producción de formatos como `Cuéntame` o `MásterChef`. Inquietud también por `Estoy vivo`

TVE continúa sin tocar fondo. La Corporación afronta estos meses de verano tras haber cosechado el peor registro de audiencia de toda su historia. La cadena cerró julio con un 8,6% de cuota media, justo cuando se cumple un año de Rosa María Mateo al frente de la Corporación como administradora única. Pero ahora el problema es de presupuesto.

A esta bajada de audiencia se suma en estos momentos el problema de la falta de Gobierno en España. Confidencial Digital ha podido saber que RTVE atraviesa un difícil momento por la falta de Presupuesto, del visto bueno para la renovación de formatos y hasta se habla de un cierto quebranto en las cuentas por un desajuste del IVA.

No hay Presupuestos

La falta de Gobierno desde el 28 de abril ha provocado más indefinición en el Ente Público. No hay nuevos Presupuestos Generales del Estado y falta información sobre el dinero con el que cuenta la Corporación de RTVE para el siguiente ejercicio.

Cabe recordar, que el pasado mes de enero los Presupuestos de 2019 incrementaron la dotación para RTVE hasta los 376 millones de euros. Fue la primera subida desde que se congelaran en 2016 y después de dos años en los que se ha repetido la cuantía para la corporación pública.

El presupuesto de gastos de Pedro Sánchez preveía la inyección de un 9,5% más en la Corporación, con respecto a lo presupuestado en los tres años anteriores. En 2018 se destinaron 343 millones de euros a la radio televisión pública. El Gobierno mantuvo la partida destinada a RTVE en 2017 y 2016, mientras que en 2015 la cantidad asignada fue de 292,73 millones de euros. 

“Cuéntame”, “MasterChef” y “Estoy Vivo”

Sin embargo, según explican fuentes próximas a Rosa María Mateo, la administradora única tiene ahora problemas de dinero. No tiene presupuesto para confeccionar la parrilla de TVE del próximo trimestre.

De hecho, explican, al menos hasta enero no se pueden acometer cambios en la programación. Existe inquietud por programas emblemáticos como “Cuéntame”, “MasterChef” y “Estoy vivo”. Los equipos están en ascuas y a la espera de órdenes de la cadena para saber qué será de estas producciones.

En el caso de “Cuéntame”, TVE confirmó el pasado mes de marzo la renovación de la vigésimo primera temporada de la serie, mes en el que se emitió la primera tanda de la vigésima entrega que, excepcionalmente, se ha dividido en dos bloques de 10 episodios cada uno.

Este verano la productora Ganga afronta la grabación del segundo bloque. Este mes de agosto debe acometerse el rodaje. Pero en estos momentos nada se sabe sobre la programación en parrilla de esta segunda tanda de la vigésima temporada. Lo que provocará más incertidumbre sobre la 21ª temporada, que no podrá ver la luz hasta dentro de un año como mínimo.

En el caso de “MasterChef”, actualmente se está grabando la séptima edición de la versión “Junior”, que se emitirá a partir de enero. Pero no hay noticias sobre la versión de adultos. La productora no ha recibido noticias.

Por último, “Estoy Vivo” ha sido renovada oficialmente por una tercera temporada. Así se anunció en febrero. De hecho, el pasado mes de julio la factoría Mediapro empezó a grabar los nuevos episodios pero queda en el aire la fecha de su emisión. Desde TVE se insiste: no hay dinero para que se programe en el último trimestre. Deberá entrar en 2020, pero sin fecha definida.

Por si todo esto fuera poco, algunas fuentes internas hablan de un quebradero de cabeza más. Al parecer, se ha producido un desajuste en las cuentas del IVA que ha complicado aún más la situación financiera de la Corporación.

ECD se ha puesto en contacto con un portavoz oficial de RTVE para conocer más detalles sobre el estado de la cuentas, la aprobación de formatos para el último trimestre y este problema con el IVA. Desde la dirección de Comunicación no se ha querido facilitar ninguna información sobre estas cuestiones.

RTVE, sin consejo de administración

Mientras tanto, hay que recordar que tras un año bajo la dirección de Rosa María Mateo, administradora única nombrada por Pedro Sánchez, RTVE se prepara para arrancar otra temporada sin consejo de administración ni intervención de las Cortes.

El concurso público puesto en marcha la pasada legislatura (julio de 2018) para elegir presidente y consejeros está aún pendiente re recursos. La Mesa del Congreso no se ha pronunciado sobre la viabilidad del mismo y las comisiones de nombramientos y la mixta de control Congreso-Senado están sin constituir, igual que todas las demás.

Si te ha gustado este contenido…

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Incorpórate ahora

Foto:

photo_cameraRosa María Mateo

Fuente: El Confidencial Digital
- Publicidad -


- Publicidad -
Copyright © 2013-2017 CopiaJuridica.es | Powered by JRSoftware.es