- Publicidad -

La productora de `Pasapalabra` acelera su desembarco en España

La productora de `Pasapalabra` acelera su desembarco en EspañaUna ex directiva de Mediaset asesora a ITV Studios en la búsqueda de dirigentes para la nueva sede de Madrid

Cambio de planes. ITV Studios, la factoría británica creadora de “Pasapalabra” y un extenso catálogo de programas, ha decidido acelerar su llegada a España y poner sede propia en Madrid. Se ha intensificado la búsqueda de profesionales.

El plan inicial, adelantado hace unos meses en estas páginas, contemplaba un desembarco a medio plazo, con más margen de tiempo. La prioridad era Italia y, de hecho, allí comenzó el proceso mucho antes. “ITV Italia” ficho a un ejecutivo de Fremantle a finales de 2018, que comenzó a pilotar la división transalpina para que los primeros formatos propios estuvieran en el aire en los últimos meses de este año.

ITV busca directivos para una incorporación inmediata

La fecha para la llegada a España era 2020. Primero, con la búsqueda de los directivos adecuados a finales de este 2019  y después, comenzando a trabajar en la adaptación de programas que debían entregarse a la conclusión de ese ejercicio.

Sin embargo, según ha podido confirmar Confidencial Digital, se ha dado orden de reducir los tiempos. Por eso se ha intensificado en las últimas semanas la búsqueda de dirigentes para la división española. Los candidatos deben estar dispuestos a afrontar una incorporación inmediata. No se quiere esperar.

Una consultora con experiencia en España

En esta labor juega un papel relevante una ex directiva de Mediaset, que trabajó durante un año a las órdenes de Paolo Vasile en el grupo con sede en Fuencarral. Se trata de Ilaria Dallatana.

Esta directiva italiana tiene un extenso currículum profesional en el mundo televisivo. Trabajó en el departamento de marketing de Mediaset, cuando Alberto Carullo se encontraba al frente del mismo. Fue consejera delegada de la productora Magnolia, que fundó junto a Giorgio Gori y Francesca Canetta, y se ocupó durante casi dos años de la dirección de Rai 2.

Efectivamente, en el año 2015 fue contratada por Vasile para dirigir un laboratorio de I+D en Mediaset España sobre formatos y producciones. Dallatana se puso al frente de un equipo creativo encargado de diseñar programas propios. Una vez producidos, esos formatos debían ser testados en los canales de la compañía en Italia (Canale 5, Italia 1, Rete 4, La 5) y en España (Telecinco, Cuatro, Divinity, Energy, Boing, FDF, BeMad). El último paso, tras el estreno en España e Italia, sería el lanzamiento al mercado internacional para conseguir la máxima rentabilidad por la venta de opciones y adaptaciones de los formatos.

El proyecto fue cancelado tras un año de infructuosas gestiones y algunas discrepancias con Italia sobre la procedencia del dinero que debía financiar esta división. Ilaria Dallatana estuvo durante todo ese periodo en Madrid elaborando informes de investigación y desarrollo sobre productoras internacionales y realizando trabajos de consultoría. Finalmente, esta ha sido su salida profesional.

Hay expectación en nuestro país

Desde hace año y medio Dallatana ejerce como consultora por cuenta propia. De ahí que haya sido contratada ahora para el asesoramiento de este desembarco de ITV Studios en España. El proceso ha creado cierta expectación en el sector televisivo nacional por la oportunidad que supone para algunos directivos que buscan un movimiento que mejore su situación profesional.

Por otro lado, la llegada a España de ITV Studios va a afectar a las compañías que están produciendo para las cadenas nacionales las adaptaciones de los programas incluidos en el catálogo de la factoría británica.

Efectivamente, esos contratos incluyen una disposición que contempla este escenario: si se abre una filial en algún país y se establece una compañía propia, el acuerdo decae y la producción pasa inmediatamente al nuevo equipo de ITV en ese país. Esto genera cierta incertidumbre en algunas compañías, que van a perder horas de trabajo.

La condena a Mediaset por “Pasapalabra”, telón de fondo

A todo esto hay que sumar el caso de “Pasapalabra”. Tras años de litigios, el Tribunal Supremo acaba de sentenciar que Mediaset debe dejar de emitir el formato original de ITV Studios, tras ser condenada por una maniobra para apartar a los creadores del formato y no pagar los derechos de su adaptación.

Algunas fuentes aseguran que ITV Studios buscará ahora sellar con Paolo Vasile un “pacto de no agresión” que zanje, con un acuerdo global de producción, este litigio que afecta a uno de los formatos más exitosos de Telecinco. De ese modo, la cadena podría seguir emitiendo el programa y los británicos se asegurarían no solo la continuidad del formato sino trabajar también para uno de los dos grandes grupos televisivos de nuestro país.

Sin embargo, hay otra opción: que ITV no haya perdonado a Mediaset por esta maniobra, decida llevarse “Pasapalabra” a la competencia y conformarse con trabajar en los próximos años para Atresmedia, Televisión Española y plataformas como Movistar+, Netflix, HBO o Amazon Prime Video.

Si te ha gustado este contenido…

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Incorpórate ahora

Foto:

photo_cameraSede ITV Studios

Fuente: El Confidencial Digital
- Publicidad -


- Publicidad -
Copyright © 2013-2017 CopiaJuridica.es | Powered by JRSoftware.es