- Publicidad -

El PSOE vuelve a decir `no` a Podemos e Iglesias se lamenta: `Si quieren elecciones, que lo digan`

El PSOE vuelve a decir `no` a Podemos e Iglesias se lamenta: `Si quieren elecciones, que lo digan`

Nuevo “no” de Pedro Sánchez a Pablo Iglesias: después de que Podemos difundiera una nueva oferta de pacto que incluye al menos la vicepresidencia y tres ministerios, además de distintas propuestas programáticas, el PSOE ha reiterado que la coalición es “inviable”. Además, ha dejado claro que el Gobierno sigue con sus plazos y su calendario: hasta septiembre no lanzará su “programa abierto progresista” tras las reuniones “con la sociedad civil”.

En el comunicado difundido en respuesta a Unidas Podemos, el PSOE afirma que trabajan “para que en España haya un gobierno cuanto antes” y defienden “el diálogo con la sociedad civil” en alusión a las reuniones y fotos de Pedro Sánchez con distintos colectivos a principios de agosto, interrumpidas por las vacaciones del presidente. Sobre la propuesta de coalición, el partido dice que “con la investidura fallida se evidenció” su “inviabilidad” y da varios argumentos, entre ellos que tienen una “diferente concepción sobre la estructura de gobierno. Alegan que hace falta “un único gobierno” con una “estructura clara” que evite “la existencia real de dos gobiernos dentro del mismo consejo de ministros”.

También afirman, como en su día dijo Sánchez, que les separa Cataluña. Subrayan “las importantes diferencias que ambas formaciones tenemos en cuestiones de Estado, como es la crisis de convivencia en Cataluña”. Y dicen que “la propuesta del PSOE es conocida: diálogo dentro de la legalidad, respecto a la Constitución y fortalecimiento del Estado Autonómico”.

Además, añaden que la investidura fallida ha “contribuido a acrecentar gravemente la desconfianza entre ambas formaciones”, algo que ya apuntó Sánchez tras la reunión con el Rey en Marivent.

La única concesión del PSOE a Podemos es la afirmación de que “en lo programático”, la propuesta les resulta “muy próxima”. También apunta que hay “cercanía” en “muchas políticas sociales”. El antaño “socio preferente” de los socialistas es ahora una de las “fuerzas políticas” con las que el PSOE dice querer “desbloquear la situación política” para que España tenga pronto un gobierno “progresista, feminista, ecologista y europeísta liderado por el PSOE”. Apunta, eso sí, que quieren debatir el programa “especialmente con Unidas Podemos”. Y les piden que exploren “otras fórmulas de gobernabilidad para España”.

Reaparición de Iglesias

Tras el nuevo portazo, Pablo Iglesias ha decidido reaparecer con una entrevista en Antena 3 en la que se ha declarado “sorprendido” por el rápido no de Sánchez. Según ha explicado, se ha comunicado por Whatsapp con el propio Sánchez y ha habido contactos entre PSOE y Podemos. Sobre el rechazo, ha lamentado que insistan en querer “dejar las cosas para el último minuto”. “Proponemos no esperar al último día de septiembre” y “sentarnos ya”.

Iglesias ha insistido una y otra vez en que su partido lo “está poniendo fácil” y ha repetido que él accedió a la condición de Sánchez de que no entrara en el Gobierno. “La gente no entendería que Sánchez fuera a elecciones por querer acaparar todo el poder”, ha dicho Iglesias antes de exigir claridad al presidente: “Si quieren elecciones, que lo digan abiertamente”.

Iglesias ha insistido en que hay coaliciones PSOE-Podemos en toda España recordando el último caso, el de La Rioja, y ha lanzado una advertencia: “Nosotros no entregamos investiduras gratis, nosotros negociamos”. También ha insistido en su exigencia de cargos, vicepresidencia incluida: “Los votantes de Podemos tienen el mismo derecho” que el resto a que “sus votos se conviertan en gobierno”. Sobre la mención a las cuestiones de Estado como Cataluña esgrimidas por el PSOE, Iglesias lo ha tachado de “excusa” y ha dicho que este tema no sería en cualquier caso “una línea roja”.

“Quien tiene la responsabilidad de no llevar a elecciones es Pedro Sánchez”, ha dicho Iglesias, para quien el presidente “se estaría equivocando” si opta por escuchar a quien le “enseña encuestas estupendas para llevarnos a las urnas otra vez”. En su opinión, hay dos opciones en caso de elecciones: que gobierne la derecha, algo que ha tachado de “catástrofe”, y que se dé un resultado similar: “No creo que piense Sánchez que va a tener mayoría absoluta”. Con este panorama, ha recalcado, su actitud es una “irresponsabilidad”.

Foto: Pablo Iglesias durante la entrevista | Imagen TV
Fuente: esRadio

- Publicidad -


- Publicidad -
Copyright © 2013-2017 CopiaJuridica.es | Powered by JRSoftware.es