- Publicidad -

Iglesias propone al PSOE una coalición de quita y pon, pero Sánchez también la rechaza

Iglesias propone al PSOE una coalición de quita y pon, pero Sánchez también la rechaza

El partido de Pablo Iglesias ha hecho público un comunicado en el que explica el último intento negociador de Unidas Podemos para formar un gobierno con el PSOE, que se ha producido en una conversación telefónica mantenida por ambos líderes en la tarde de este jueves, un día después de que el de Podemos reprochase desde la tribuna del Congreso a Pedro Sánchez no haber recibido una llamada suya.

Desde el partido morado aseguran que iglesias le ha transmitido al presidente en funciones “la necesidad de buscar un acuerdo hasta el último minuto” para evitar la convocatoria de unas nuevas elecciones y ha hecho una nueva propuesta.

Un gobierno con la puerta abierta

La nueva oferta de los podemitas consistiría, de nuevo, en acordar un gobierno de coalición, incluyendo tanto el programa como los equipos que lo llevarían a cabo “sobre la base la de la última propuesta del PSOE y la última propuesta de Unidas Podemos”. La novedad estribaría en que este acuerdo podría ser “evaluado” de nuevo en el momento de la aprobación de los próximos Presupuestos Generales del Estado.

Así, si después de la aprobación de los PGE “Pedro Sánchez considera que la coalición no ha funcionado”, Iglesias se compromete a que Unidas Podemos abandonaría el gobierno, pero “manteniendo el apoyo parlamentario”.

Según el partido morado con esta propuesta “se garantiza la aprobación de los Presupuestos” y se da “una oportunidad” para que “el gobierno de coalición funcione”. Además, al mismo tiempo garantiza a Pedro Sánchez “un gobierno en solitario estable durante la mayor parte de la legislatura”, incluso “si considera que la coalición no ha funcionado”.

Sánchez dice no

Sin embargo, pese al esfuerzo de Unidos Podemos por hacer una nueva oferta Pedro Sánchez también habría rechazado esta última propuesta, según fuentes socialistas que cita Europa Press.

Los socialistas han asegurado una vez más que tras la ruptura de las negociaciones en julio no se dan “las bases mínimas de confianza” para un acuerdo y tampoco se dan garantías de “un gobierno cohesionado, coherente y con una única dirección en una legislatura estable”, que es lo que, subrayan los socialistas, “necesita con urgencia España”.

No obstante, según informa EFE Sánchez ha trasladado a Iglesias que el equipo negociador del PSOE estará abierto a dialogar, “siempre y cuando se aparquen propuestas que se demostraron inviables, como la coalición”.

Foto: Pablo Iglesias, en el patio del Congreso. | EFE
Fuente: esRadio

- Publicidad -


- Publicidad -
Copyright © 2013-2017 CopiaJuridica.es | Powered by JRSoftware.es