- Publicidad -

El Mundo recibe una demanda de una asociación catalanista que le acusó de `filoterrorismo`

El Mundo recibe una demanda de una asociación catalanista que le acusó de `filoterrorismo`Una noticia publicada en la edición de Baleares aseguraba que la “Plataforma Per La Llengua” incitaba “a matar guardias civiles y a mofarse del terrorismo”

La polémica entre El Mundo y la asociación catalanista “Plataforma per la Llengua” llega a los tribunales un año después. El 2 de diciembre de 2018 el diario de Unidad Editorial publicó un artículo en el que tildaba a esta asociación de “filoterrorista”, y por tanto, “a sus más de 18.000 socios”, según denunció entonces la entidad.

En el artículo “El insaciable rencor del catalanismo”, firmado por el periodista Ramón Aguiló Obrador y publicadoen la edición de Baleares, se asegura que la “Plataforma per la Llengua” incitaba “a matar guardias civiles y a mofarse del terrorismo”.

Una pieza fuera de la sección de opinión

La asociación denunció que esta afirmación, junto a otras que incluye el artículo, son “un insulto y una calumnia inaceptables hacia la entidad y sus socios”. Aseguró, además, que El Mundo había cruzado una línea roja al escribir esta pieza fuera de la sección de opinión, y por ello le acusó de ser “responsable de la afirmación y la calumnia”.

A raíz de esa información, la asociación “Plataforma Per La Llengua” inició acciones legales contra el periódico de Unidad Editorial. Fue entonces cuando la directora de la entidad, Nieves Maestros, y el abogado Jordi Domingo, anunciaron que la entidad demandaría al diario de Unidad Editorial.

Confidencial Digital ha podido saber por fuentes cercanas al caso que El Mundo ya ha recibido la demanda y que en la plataforma están esperando a que el caso sea asignado a un juez.

Desde el periódico que dirige Francisco Rosell aseguran que se trata de un asunto con carácter confidencial, por lo que prefieren guardar silencio y no comentar nada al respecto.

Micromecenazgo para apoyar las acciones legales

Cuando la asociación empezó a tramitar las acciones legales, la directora Nieves Maestros explicó que en los 25 años de trayectoria de la Plataforma per la Llengua, habían recibido “muchos ataques, también por parte de los medios, y no es la primera vez que El Mundo tergiversa información a la hora de hablar de nosotros”. Maestros destacó también que el mismo artículo habla de su “galopante esquizofrenia” o de que proponen”medidas totalitarias “.

“Y no vamos a permitir que se nos acuse de filoterrorismo: El Mundo ha cruzado una línea roja”, advirtió.

La razón por la que la Plataforma Per La Llengua ha tardado un año en demandar a El Mundo es que para presentar la denuncia no querían renunciar a ninguno de sus proyectos de fomento del catalán que la entidad tiene en marcha.

Por ello, la asociación nacionalista inició una campaña de micromecenazgo para financiar las acciones judiciales. El objetivo era llegar a los 15.000 euros y, según ha podido confirmar ECD, la plataforma ha conseguido llegar casi a los 23.843. De esta manera, con lo recaudado, ha podido llevar a El Mundo a los tribunales.

 

&

 

Foto:

photo_cameraArtículo de El Mundo denunciado por la Plataforma per la Llengua.

Fuente: El Confidencial Digital
- Publicidad -

El Barça pierde su ADN

diciembre 15, 2019
El Fútbol Club Barcelona está empezando a perder la posesión, una parcela que en Can Barça siempre s...


- Publicidad -
Copyright © 2013-2017 CopiaJuridica.es | Powered by JRSoftware.es