- Publicidad -

Los periodistas de Moncloa `agradecen` a Sánchez el cambio del Consejo de Ministros al martes

Los periodistas de Moncloa `agradecen` a Sánchez el cambio del Consejo de Ministros al martesSatisfacción entre los profesionales por las ventajas que va a suponer la primera decisión del presidente

Cambiar el día del Consejo de Ministros. Esta ha sido una de las primeras medidas que ha tomado Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Así lo comunicó este martes los Ministros por carta en el primero de ellos.

La tradicional reunión del Consejo de Ministros se lleva celebrando desde hace años los viernes, pero parece que el realizado este martes ha sido el primero aunque no va a ser el último. En la rueda de prensa posterior al Consejo, Sánchez afirmó que seguirán haciéndolos los martes, a pesar de que, por ejemplo, este viernes se realizará uno de manera extraordinaria.

La decisión del presidente ha tenido ya sus primeros efectos. Uno de los más directos referente a los periodistas que cubren la información de Moncloa.

Según ha podido saber Confidencial Digital, los profesionales de la comunicación están contentos y agradecidos con la iniciativa de Sánchez sobre el cambio de día del Consejo de Ministros.

Más tiempo para realizar las noticias

Hasta ahora los periodistas tenían que realizar las noticias para sus medios el viernes tras finalizar el Consejo de Ministros. Esto supone un problema. Por ejemplo, en el caso de que se apruebe una medida importante con respecto a economía, todas las referencias de esta operación no llegan a la redacción hasta las cinco de la tarde.

Esto implica que a pesar de las notas que se cogen en las ruedas de prensa posteriores, pueden no ser suficientes para conformar una noticia completa. Necesitan contrastar toda la información y esto se complica cuando se trata de un día tan cercano al fin de semana.

Los periodistas tenían poco tiempo para ampliar la información. Cuando llamaban a algún Ministerio, se encontraban con que ya no había nadie trabajado el viernes por la tarde y no podían resolver sus dudas.

A esto hay que sumarle que, aunque tengan los números de los jefes de prensa de los Ministerios, tampoco es que hubiese una respuesta inmediata porque ya estaban de fin de semana.

Mayor conciliación

Otro de los aspectos positivos que señalan los periodistas después de este cambio es que tendrán mayor conciliación en el sentido de que hace años que no tienen un viernes por la tarde libre.

Algunas de las medidas que se aprueban los viernes en el Consejo de Ministros vienen más detalladas en el Boletín Oficial del Estado. En este caso, las publicaciones del BOE se realizan los sábados, por lo que esto lleva a que los periodistas también tengan que estar atentos si hay algo nuevo para incluirlo en sus informaciones.

Sánchez ya quiso cambiar el día del Consejo de Ministros

No es la primera vez que el presidente del Gobierno se plantea cambiar el día de la realización del Consejo de Ministros. En 2018, cuando llegó a la presidencia intentó modificar esta cita pero hubo problemas y al final optó por dejarlo el viernes.

Sánchez y su ejecutivo creen que los viernes son unos malos días a la hora de tomar decisiones de carácter importante. El fin de semana está muy próximo y se pierde un impacto mediático que sí podría tenerse otros días de la semana.

Los periodistas de Moncloa se quejaron de Sánchez

Las últimas comparecencias del presidente del Gobierno en ruedas de prensa con los periodistas de Moncloa han estado en el punto de mira. El pasado 12 de diciembre, los profesionales de la comunicación trasladaban su malestar porque se estaban produciendo restricciones de preguntas que afectaban a su trabajo.

Una queja pública que hizo Daniel Basteiro, de El Español aunque estaba respaldado por todos sus compañeros. Con esta decisión de poner restricciones a las preguntas de los periodistas tomada por el PSOE, Miguel Ángel Oliver en un acto fue muy crítico con los profesionales que cubren la información de Moncloa.

La situación parecía que había revertido este martes cuando Sánchez decidió responder a las preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. En esta comparecencia aceptó diez interpelaciones.

A pesar de ello, esta situación parece que no acabó de gustar entre los periodistas porque varios de ellos se quedaron sin poder preguntar y aunque intentaron formar un corrillo con el presidente para abordar otros temas sin resolver, Sánchez no atendió a los periodistas y abandonó la sala de prensa.

Foto:

photo_cameraLos miembros del nuevo Gobierno presidido por Pedro Sánchez, antes de comenzar la primera reunión del Consejo de Ministros.

Fuente: El Confidencial Digital
- Publicidad -


- Publicidad -
Copyright © 2013-2017 CopiaJuridica.es | Powered by JRSoftware.es