- Publicidad -

Premio Ercilla a Miguel Rellán por su trayectoria.

Premio Ercilla a Miguel Rellán por su trayectoria.

La trayectoria artística que reconoce el Premio Ercilla este año comenzó, seguramente, o al menos eso le gusta «fantasear» a Miguel Rellán (Tetuán 1942), con un niño «enclenque y con gafas al que no le gustaba jugar al balón y que sufría acoso escolar y se refugiaba en la imaginación». Lector voraz, fanático del cine -en Tetuán había cinco y «veía 50 veces cada película, así que los clásicos me los sé de memoria»-, veía imposible lo de meterse en algún rodaje y sin embargo más a mano lo del teatro. «En el recibidor de casa de la abuela montábamos alguna obrita los hermanos», recuerda este hijo de médico que tenía que ser médico por imperativo familiar, pero que en cuanto entró en la Universidad aprovechó para apuntarse al grupo de teatro. Era, dice ahora, «la tribuna política», y él quería cambiar el mundo. «Hacer un Bertolt Brecht ya era una postura política entonces. Ha perdido su carácter de tribuna, pero algún peligro tendrá el escenario cuando llega un dictador y lo prohíbe».
Rellán, que en ese medio que tan imposible le parecía, el cine, ha trabajado con Cuerda, Chávarri, Garci, Fernán Gómez, Miró y, más recientemente, Guzmán, fundó en los sesenta el grupo teatral Esperpento. «Con ese nombre, querida, tú dirás», se ríe. Y con el paso de los años, unos cuantos ya, que le hacen preguntarse «cómo ha pasado todo tan rápido», fueron llegando montajes como ‘Novecento’ (por el que le dieron el premio al mejor actor protagonista de la Unión de Actores) ‘Fuenteovejuna’, ‘Amadeus’, ‘Marat Sade’, ‘Luces de Bohemia’ (Premio Ceres del Festival de Mérida). Ha hecho también mucha tele, pero el teatro sigue siendo el medio especial, el que mima, porque «es verdad. Tienes otro ser humano a cinco metros y lo que hace alimenta el buen criterio, como los libros».
El Premio Ercilla a la trayectoria artística le pilla con representaciones de ‘Cartas de amor’, una obra que lleva cinco años de andadura ya y en la que comparte escenario con Julia Gutiérrez Caba -él fue el encargado de convencerla de que volviera al teatro tras 15 años retirada-. Y a punto de estrenar, como director, un montaje que habla de guerra, desinformación y sexismo. Es el que se basa en un libro compartido por las corresponsales Maruja Torres y Mónica García Prieto. «Estremecedor». ‘Contarlo para no olvidar’ se estrenará en marzo, antes de que Rellán recoja su Premio Ercilla.

Foto: MuchaMierda.es
Fuente: MuchaMierda.es

- Publicidad -


- Publicidad -
Copyright © 2013-2017 CopiaJuridica.es | Powered by JRSoftware.es