- Publicidad -

Arrimadas mantiene su exigencia de `coalición` con el PP en Galicia: `Ya hemos aceptado a Feijóo como candidato`

Arrimadas mantiene su exigencia de `coalición` con el PP en Galicia: `Ya hemos aceptado a Feijóo como candidato`

El “escollo” gallego se mantiene. Tras una hora y media de reunión entre Pablo Casado e Inés Arrimadas este martes en el Congreso de los Diputados, los populares y los naranjas no han conseguido llegar a un acuerdo para ir juntos a las elecciones gallegas y vascas del cinco de abril.

Eso si, la situación en las dos comunidades es muy distinta: mientras que en en el País Vasco se ha avanzado en un posible acuerdo, en Galicia la negociación sigue encallada. Cs mantienen su condición de que se tiene que formar una coalición mientras que el PP apuesta por integrar en la lista de Alberto Núñez Feijóo a dirigentes naranjas bajo sus siglas.

“¿Cuál es el problema para el PP de hacer una coalición electoral, si se mantiene que el candidato es Feijóo, si se mantiene que el PP no tiene, ni mucho menos, que esconder su marca?”, se preguntaba retóricamente Arrimadas, quien se pondrá en contacto con el presidente gallego “para intentar llegar a un acuerdo que cumpla los objetivos de esta fórmula: que es aglutinar el voto constitucionalista, ser un freno claro para la amenaza real de que pueda volver un gobierno del BNG a Galicia, como algunas encuestas dicen que puede estar a un escaño, o dos, de que eso vuelva a pasar”. Fuentes de Ciudadanos aseguran que si no hay coalición sus diputados serían “del PP” y no mantendrían su autonomía.

A dos días de que se acabe el plazo para cerrar un pacto, “seguimos con el escollo de Galicia”, ha resumido Inés Arrimadas en una comparecencia en el Congreso tras la reunión a la que también han asistido Teodoro García Egea, por parte del PP, y José María Espejo, de Cs.

Según la portavoz de Cs, su partido ya ha protagonizado un “avance” en la negociación “renunciando a que la coalición en Galicia se llame Mejor Unidos” y “aceptando como candidato a Feijóo”.

Un optimista García Egea

Algo más optimista se ha mostrado en su comparecencia el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, que ha explicado que la reunión ha sido un “excelente punto de partida”, y ha defendido que PP y Cs están “de acuerdo en los fines” y ahora “hay que ponerse de acuerdo en los medios”.

“Hay una sintonía total entre los objetivos que tienen Pablo Casado e Inés Arrimadas. Ahora hay que ponerse de acuerdo en los mecanismo”, ha sentenciado en rueda de prensa en el Escritorio del Congreso.

Avanzando en el País Vasco

En cambio, la situación en el País Vasco es distinta. Allí sí que se ha avanzado en la conformación de la coalición en la que, según explicaba la propia Arrimadas, se sumaría UPyD y referentes del constitucionalismo, entre los que citaba a la actualmente eurodiputada Maite Pagazaurtundua.

Foto: Imagen de la reunión. | Mudarra
Fuente: esRadio

- Publicidad -


- Publicidad -
Copyright © 2013-2017 CopiaJuridica.es | Powered by JRSoftware.es