- Publicidad -

PP y Cs firman el acuerdo para el País Vasco obviando a Alfonso Alonso: `Acepta o se pondrá a otro`

PP y Cs firman el acuerdo para el País Vasco obviando a Alfonso Alonso: `Acepta o se pondrá a otro`

Génova lo anunciaba pasado mediodía de este viernes: “Firmaremos el acuerdo con Cs para las elecciones vascas con o sin el consentimiento de Alfonso Alonso”, y así ha sido. El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, y el vicesecretario general de Ciudadanos, Carlos Cuadrado han rubricado este viernes por la tarde el pacto para concurrir, “en una lista conjunta de coalición”, a las urnas el próximo 5 de abril.

La nueva formación se presenta a los comicios bajo el nombre de “PP + Cs”, tal y como anunciaban en un comunicado conjunto ambas formaciones que han acordado “que el cabeza de lista electoral será designado por el Partido Popular”. Eso sí, no mencionan en ningún momento, por ahora, el nombre de Alfonso Alonso.

Con sus firmas, los dirigentes nacionales de PP y Cs también han acordado aquello que al PP vasco este jueves le parecía “inasumible”. Es decir, “dos puestos de salida para Cs”. Eso sí, no precisan cuáles serán. La coalición tiene ahora de plazo hasta el 1 de marzo para conformar la totalidad de las listas electorales y confirmar si el candidato será Alfonso Alonso. “O acepta o se pondrá a otro”, explican desde el PP.

Logo de la coalición PP-Cs en el País Vasco

Arrimadas celebraba el acuerdo en Twitter sin citar al PP, limitándose a hablar de un acuerdo “constitucionalistas”.

¡Gran noticia! Los constitucionalistas unimos fuerzas ante las elecciones del País Vasco. Cerramos un acuerdo para hacer frente a la amenaza nacionalista y que no se pierda ni un solo voto de quienes defendemos la igualdad, la libertad y la unión entre españoles p> ? Inés Arrimadas (@InesArrimadas) February 21, 2020

Igual que con Navarra Suma

Desde Génova informan también que para llegar a este acuerdo se han seguido los mismos pasos que para la conformación de la coalición Navarra Suma, en la que fue la dirección nacional del PP la encargada de cerrar el pacto y firmarlo. De ahí que está vez, la cúpula regional del PP vasco tampoco haya firmado el texto.

Por último, “una comisión de campaña de los partidos de la coalición redactará y aprobará el programa electoral de PP +Cs, que representará un punto de equilibrio y una síntesis de ambos proyectos. La comisión de campaña estará compuesta por tres representantes del Partido Popular y tres de Ciudadanos”, explican en el comunicado en el que añaden que “la coalición tiene como objetivo capital la unión del espacio constitucionalista en el País Vasco, el fortalecimiento de la unidad, la igualdad y la libertad, así como la defensa del marco constitucional como máxima expresión de convivencia y unión de todos los españoles”. En consecuencia, ambas formaciones deciden sumar fuerzas “para afrontar de manera eficaz la amenaza del nacionalismo y del independentismo contra el orden constitucional”.

Ciudadanos acepta el cupo

Y como ya ocurriera también en Navarra al suscribir con el PP y Unión del Pueblo Navarro (UPN) la coalición Navarra Suma, Ciudadanos renuncia a una de sus señas de identidad ideológicas, como era su oposición a la fiscalidad especial vasca y navarra, recogida en la Constitución. El partido naranja acepta ahora el concierto económico vasco “como instrumento vigente para asegurar la libertad, estabilidad, cohesión y desarrollo de los ciudadanos del País Vasco” reclamando que “el cálculo del cupo se haga desde los principios de máxima transparencia y respetando la solidaridad entre todos los españoles.

Este jueves, el secretario general del Grupo de Ciudadanos en el Congreso, José María Espejo, reiteró el término peyorativo “cuponazo” utilizado en multitud de ocasiones por el ex presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien confrontó abiertamente sobre esta cuestión en el Congreso de los Diputados con el resto de partidos, incluido el PP.

Foto: Logo de la coalición PP-Cs en el País Vasco
Fuente: esRadio

- Publicidad -


- Publicidad -
Copyright © 2013-2017 CopiaJuridica.es | Powered by JRSoftware.es