- Publicidad -

El País, El Mundo, ABC y La Razón plantean extender el teletrabajo de periodistas hasta después de verano

El País, El Mundo, ABC y La Razón plantean extender el teletrabajo de periodistas hasta después de veranoLos directivos prefieren optar por la prudencia y aseguran que están obteniendo buenos resultados con este sistema: reuniones ágiles y mayor conciliación familiar

El teletrabajo parece que ha llegado para quedarse. Al menos durante una larga temporada. Este método de trabajo se ha impuesto estos últimos dos meses como la solución para que muchas empresas puedan seguir cumpliendo con su función en pleno confinamiento y evitando los contactos.

Los medios de comunicación no han estado al margen de esta solución. Las redacciones de El País, El Mundo, ABC y La Razón han visto cómo se han ido vaciando poco a poco de trabajadores hasta que los periodistas han terminado trabajando desde casa.

Como ya adelantó este confidencial, varios diarios tomaron rápidamente una serie de medidas para hacer frente a la epidemia que comenzaba a ser noticia en España. En El País, se suspendieron las reuniones y la asistencia a actos y se empezó a utilizar desinfectante de manos. En El Mundo se prohibió compartir ordenadores, por ejemplo.

Estas decisiones no fueron suficientes para seguir manteniendo a los periodistas en las redacciones y con la cuarentena y el estado de alarma se implantó el teletrabajo. Pues bien. Ahora la desescalada de las redacciones no va a ser inmediata.

El País alarga el teletrabajo hasta después de verano

En el caso de El País el teletrabajo se va a alargar durante un largo periodo de tiempo. Trabajadores de la compañía confirman que responsables del periódico están comunicando que no se va a volver a la redacción en las próximas semanas. No hay una fecha estimada de regreso pero se habla de “después de verano”.

Desde la compañía aseguran que se está elaborando un plan de desescalada para volver a la sede del periódico con la máxima seguridad posible y mucha precaución. Sería contraproducente que se produjera de nuevo algún contagio.

Algo similar va a ocurrir en El Mundo. En principio se va a seguir con el teletrabajo durante los próximos meses. Todavía no se sabe cuándo se va a volver a la redacción.

Vocento quiere una misma desescalada para todas las cabeceras

En ABC señalan que el trabajo desde casa está funcionando bien. Hay satisfacción por los resultados obtenidos. De ahí que se vaya a mantener este modelo de aquí en adelante.

Fuentes de la compañía afirman que una de las ideas que se está barajando es que se acometa una desescalada en todas las cabeceras a la vez. Se procederá de la misma forma con los profesiones de ABC y de los periódicos regionales.

Por lo tanto, se descarta una medida a corto plazo. Al haber fases distintas en regiones de toda España, Vocento apuesta por esperar. Se continuará con el teletrabajo durante los próximos meses.

La Razón quiere potenciar este sistema

Por otro lado, La Razón está elaborando también un plan para la vuelta a la redacción. Se van a instaurar, por ejemplo, “mesas muertas”. Es decir, mesas que antes ocupaban redactores pasarán a quedar vacías de forma obligatoria. Esa separación, con periodistas salteados en los puestos de trabajo, permitirá mantener la distancia de seguridad.

Sin embargo, fuentes del periódico confirman que una de las cosas que se quiere potenciar de aquí en adelante es el teletrabajo. Ahora mismo casi todos los redactores están haciendo su trabajo desde casa y hay satisfacción por los resultados.

Por eso, los directivos consideran que el teletrabajo ha llegado para quedarse. Aseguran que es una buena manera de potenciar, por ejemplo, la conciliación familiar por parte de los periodistas.

El Español regresa en junio de forma gradual

Otro dato más. En El Español aseguran que el teletrabajo está cosechando muy buenos frutos y las reuniones están funcionando perfectamente de manera telemática.

No obstante, fuentes del periódico afirman que se está estudiando una vuelta de los periodistas a la sede de forma gradual.

El proceso dará comienzo a partir del mes de junio pero de momento solo afecta a los redactores vinculados a las secciones de Actualidad. Los responsables de este área se irán incorporando poco a poco, mientras que el resto de la redacción continuará con el teletrabajo.

Foto:

photo_cameraPila de periódicos

Fuente: El Confidencial Digital
- Publicidad -


- Publicidad -
Copyright © 2013-2017 CopiaJuridica.es | Powered by JRSoftware.es