- Publicidad -

Los fotógrafos del fútbol se rebelan: `¿Por qué pudimos entrar en las UCI y no acceder ahora a los entrenamientos?`

Los fotógrafos del fútbol se rebelan: `Por qué pudimos entrar en las UCI y no acceder ahora a los entrenamientos`Los informadores gráficos rechazan seguir trabajando en los estadios en régimen de “pool” argumentando que se está atentando contra la libertad de prensa

Revuelo entre los informadores gráficos. Desde hace días los fotógrafos están reclamando poder volver al trabajo. A pesar de que muchos cámaras continuaron con su actividad cuando se instaló el Estado de Alarma, otros tuvieron que parar durante semanas su actividad.

Los cámaras han sido uno de los colectivos más expuestos al virus porque han estado a pie de calle logrando las mejores imágenes posibles para que los ciudadanos pudieran estar bien informados.

Ahora, tal y como contó este confidencial, los fotógrafos que han estado confinados y sin poder acceder a instituciones y organismos han pedido comenzar su propia desescalada: poder entrar por turnos a cubrir las sesiones del Congreso, el Senado, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

Además, los cámaras deportivos también se han sumado a las peticiones para poder retomar su actividad. Las competiciones comienzan a calentar motores y ellos pretenden estar ahí para realizar su trabajo.

No pueden entrar en los entrenamientos

Por lo pronto, la Liga de Fútbol Profesional ha optado por una medida restrictiva: sólo pueden acceder a las instalaciones deportivas de los clubs de Primera y Segunda división los profesionales que trabajan oficialmente con el organismo y las entidades deportivas.

Sólo pueden captar imágenes los empleados del servicio fotográfico que cada equipo tenga contratado. Nada más. Ningún cámara será acreditado para acceder a los campos de fútbol.

Desde la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa rechazan seguir trabajando con este sistema. Fuentes de esta organización llaman la atención sobre la gravedad del caso:  esta situación supone un “recorte de la libertad de prensa”, favorece la manipulación y rompe con el legítimo derecho de los ciudadanos a una información veraz. Además, también deriva en “una competencia desleal”.

Los asociados recuerdan que resulta “incoherente” y paradójico que los fotógrafos hayan estado cubriendo, con los permisos necesarios y las medidas de seguridad adecuadas, el trabajo en hospitales, servicios de UCI, residencias de ancianos y morgues, pero ahora no puedan entrar a las instalaciones deportivas y cubrir los entrenamientos en los campos de fútbol.

El Sindicato de Periodistas también rechaza esta decisión de la Liga porque consideran que “supone un grave perjuicio para los profesionales de la información”, además de “una vulneración del derecho a la información”.

Piden una reunión con la Liga

Desde la asociación aseguran que “no ven mucha predisposición a que la situación cambie”. Representantes de la Liga han explicado que se estudiará el caso y que son partidarios de que los fotógrafos accedan a los campos cuando todas las ciudades estén en fase 1.

A pesar de ello, los profesionales gráficos han enviado una carta certificada a la Liga para mantener un encuentro donde “abordar esta solicitud y establecer unas normas que sean satisfactorias para ambas partes”.

Fuentes de la asociación aseguran que todavía no han obtenido respuesta por parte de la Liga a esta petición. ECD ha intentado recabar el parecer de la Liga pero al momento de cerrar esta edición no se había recibido respuesta.

Foto:

photo_cameraHaciendo una fotografía

Fuente: El Confidencial Digital
- Publicidad -


- Publicidad -
Copyright © 2013-2017 CopiaJuridica.es | Powered by JRSoftware.es