- Publicidad -

RTVE lleva la información territorial al borde de la desaparición

RTVE lleva la información territorial al borde de la desapariciónHa dado vía libre a las emisoras regionales de RNE para que elaboren las piezas que puedan. El informativo de las 16 en TVE ha sido recortado a la mitad

El recorte de la información territorial en RTVE sigue provocando revuelo en la casa. Desde hace semanas se está produciendo una caída paulatina en el espacio dedicado a las noticias locales tanto en la televisión como en la radio.

Este confidencial ya contó que esta reducción se debe a la falta de personal en los edificios principales del ente público y sus sedes locales. Muchos profesionales han cambiado el sistema de trabajo y están realizando sus labores desde casa. Hay que recordar que uno de los primeros periodistas afectados por coronavirus fue un profesional de Radio Nacional de España.

Por todo lo dicho, el teletrabajo parece que se va a alargar en la Corporación. Este miércoles, RTVE aprobó el que va a ser su plan de desescalada que incluye diferentes fases de reincorporación a las sedes y contempla bastantes restricciones: no se excederá el 50% de la plantilla de manera simultánea dentro de las instalaciones, uso obligatorio de mascarillas, toma de temperatura antes de acceder a los edificios, continuación efectivamente del teletrabajo, reuniones telemáticas, etc.

“Que emita quien quiera y pueda”

Pues bien. La dirección también se ha pronunciado con respecto a la emisión de información territorial durante los próximos meses, incluido el verano. En el caso de RNE, han trasladado la orden de que cada cadena emita el tiempo que “quiera y pueda”. Los espacios fijos de quince minutos podrán ser de menor duración.

Los sindicatos no están de acuerdo con esta decisión. Señalan que la información territorial debe “mantener una regularidad” y no convertirse en algo opcional o “voluntario”. Es un “servicio público básico” para la gente de pequeñas poblaciones.

Algunas fuentes añaden, además, que se está estudiando la posibilidad de “modificar el principal informativo territorial”. Se trata de la emisión de las 13:10h. El cambio podría afectar “a su horario de emisión y a la propia duración”.

Recuperar los 27 minutos del informativo regional de TVE

La situación en Televisión Española tampoco cambia. La información territorial ha pasado a un segundo plano. El Telediario del mediodía, que se emite ahora a las 16:00 horas, ahora apenas tiene una duración de doce minutos. Antes de la crisis del coronavirus ocupaba unos veintisiete minutos.

En otras ocasiones, el informativo ha sido directamente cancelado. Por ejemplo, cuando había una rueda de prensa relacionado con la pandemia esta retransmisión se ha mantenido en antena y el informativo ha desaparecido.

Desde los sindicatos de RTVE recuerdan que está situación debe solventarse porque “existen muchas alternativas”. Una de las propuestas es llevar este contenido de actualidad sobre el coronavirus al Canal 24 horas, y respetar que el canal principal emita también la información regional.

Foto:

photo_cameraSede de RTVE.

Fuente: El Confidencial Digital
- Publicidad -


- Publicidad -
Copyright © 2013-2017 CopiaJuridica.es | Powered by JRSoftware.es