- Publicidad -

Isabel Raventós y José Manuel Pérez Tornero, los nombres que maneja el PSOE para presidir RTVE

Isabel Raventós y José Manuel Pérez Tornero, los nombres que maneja el PSOE para presidir RTVEElla es consejera delegada de la productora responsable de “Saber y Ganar”, mientras que él fue el creador de la televisión educativa del ente público

RTVE sigue con una gran asignatura pendiente: el concurso público para elegir a un nuevo administrador único. Este verano se cumplen dos años desde que Rosa María Mateo aterrizó para ocuparse de la dirección de la Corporación. Lo que era una decisión de carácter provisional se ha alargado en el tiempo.

Desde el ente público llevan meses pidiendo que se retome el proceso. En vano. Fue en 2018 cuando el Comité de Expertos emitió un dictamen sobre las más de 90 candidaturas admitidas. Se preseleccionaron a 20 aspirantes teniendo en cuenta que el Congreso y el Senado solamente tienen que escoger a diez personas para el Consejo de Administración.

Pues bien. Todo parece competir para evitar la llegada de un nuevo presidente que lidere la televisión pública. Dos disoluciones de las Cortes, un nuevo Gobierno y ahora una crisis sanitaria han provocado que el proceso siga en vía muerta.

A pesar de ello, fuentes de la Corporación aseguran que la idea es retomar el concurso público de forma inmediata, en los próximos meses. “Quieren que en septiembre esto esté solucionado”, afirman.

Los veinte preseleccionados

La preselección realizada por el Comité de Expertos hace dos años incluye teóricamente a los “mejor valorados” de la lista inicial. Entre ellos se encuentran varios directivos que se encuentran en estos momentos junto a Rosa María Mateo.

Los candidatos fueron elegidos después de que se evaluara el currículum y el proyecto empresarial que presentaba cada uno de ellos. Aquella lista estaba encabezada por Alicia Gómez Montano.

La periodista llevaba más de 40 años dentro RTVE y dirigió “Informe Semanal” entre 2004 y 2012. Montano era la que contaba con una puntuación media de 83,57 sobre 100. Pero el pasado mes de enero falleció.

Isabel Raventós, una candidata fuerte

Fuentes del ente afirman que una candidatura “fuerte” para presidir RTVE es Isabel Raventós. Se trata, según cuentan a este confidencial, de un perfil que cuenta con el apoyo del Gobierno. Además, el Ejecutivo prefiere una mujer en la dirección. Vozpopuli también aludió a esta candidatura hace unas semanas y se señaló que es la opción que prefieren en Moncloa.

Raventós, es actualmente Consejera Delegada de la productora Atomis Media, la responsable del concurso de La 2, “Saber y Ganar”. Antes de llegar a este puesto, ocupó puestos directivos en RTVE. De hecho, fue directora adjunta de la Dirección de TVE.

También ha trabajado en Gestmusic Endemol y Endemol Latinoamérica y ha sido directora de Programas en Telecinco. Además, a su currículum se suma que es la vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales.

José Manuel Pérez Tornero, bien valorado

Otro de los nombres que suena dentro del ente público es el de José Manuel Pérez Tornero. Fuentes de la Corporación afirman que está “bien valorado” y hay “muy buenas referencias sobre él”.

De hecho, el proyecto de Pérez Tornero consiguió la quinta mejor puntuación por parte del Comité de Expertos. Actualmente es catedrático de Periodismo y Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Ha sido director en el departamento de TV Educativa de RTVE. Fue el creador del programa “La aventura del saber”. También ha asesorado en el ente público sobre programas infantiles y educativos. Y ha participado y dirigido proyectos para televisiones autonómicas como Canal Sur y TV3.

Posible incumplimiento de la Ley de Igualdad

Sin embargo, hay algunas salvedades que hacer. La preselección de los veinte candidatos citados más arriba para la composición del consejo de RTVE presenta un problema. Dieciséis de los elegidos son hombres y en la lista solo hay cuatro mujeres, tres tras el fallecimiento de Alicia Gómez Montano.

Esto va a provocar que se incumpla la Ley de Igualdad en cuanto a igualdad de trato y oportunidad. La Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal, establece en su artículo 10 que el Consejo de Administración de la Corporación tiene que estar compuesto de manera equilibrada por mujeres y hombres.

— “El Consejo de Administración de la Corporación RTVE estará compuesto por diez miembros, todos ellos personas con suficiente cualificación y experiencia profesional, respectando el principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres en su composición, tal y como establece la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres”.

Fuentes consultadas aseguran que es “muy difícil que se pueda cumplir con la paridad si solo hay tres mujeres entre los preseleccionados”. Queda por ver qué pasará con este punto.

Foto:

photo_cameraSede de RTVE.

Fuente: El Confidencial Digital
- Publicidad -


- Publicidad -
Copyright © 2013-2017 CopiaJuridica.es | Powered by JRSoftware.es