- Publicidad -

RTVE pide a los trabajadores que firmen un contrato específico para regular el teletrabajo

RTVE pide a los trabajadores que firmen un contrato específico para regular el teletrabajoAcordará con cada empleado la distribución de su jornada laboral

El teletrabajo parece haber llegado para quedarse y, de hecho, es una medida que también han tomado los medios de comunicación para seguir adelante con su actividad. La demanda informativa ha sido mayor durante el pico de la pandemia, y las televisiones optaron por mandar a buena parte de sus empleados a casa para trabajar de manera más segura.

Antena 3 dividió a su equipo por turnos en la redacción. Telecinco y TVE también distribuyeron a sus periodistas de informativos en dos grupos. Pero tal y como adelantó este confidencial, RTVE ideó un plan para implantar el teletrabajo de forma permanente.
En este plan, los trabajadores que optasen por trabajar desde casa tendrían que hacerlo cuatro días a la semana acudiendo solamente un día a la sede. Esa fue la decisión que se adoptó a través de un Real Decreto-Ley.

Contrato específico para regular el teletrabajo
Pues bien. La norma que regula esa situación excepcional provocada por la pandemia finaliza el 21 de septiembre. De ahí que la dirección de la Corporación haya buscado el modo de regularizar esta modalidad de trabajo a distancia. La opción adoptada ha sido llegar a un acuerdo voluntario entre la empresa y cada trabajador, amparándose en el artículo 13 del estatuto de los trabajadores.
RTVE ha pedido a los empleados, a través de un correo interno ?al que ha tenido acceso ECD- que deben firmar un acuerdo individual para regular el teletrabajo. En el contrato, explican, “se especificará el tiempo de trabajo presencial y el de trabajo a distancia en cómputo trimestral.”

Si el empleado está teletrabajando, aclara la empresa, se le garantizarán los derechos laborales presenciales. Además, el contrato es temporal y reversible por cualquiera de las partes, es decir, que si el empleado que está teletrabajando quiere empezar a trabajar de forma presencial, puede suspender el acuerdo.
Los técnicos, cámaras, y demás profesionales que necesitan ejercer su trabajo de manera presencial en la sede quedan lógicamente excluidos de este acuerdo.

El texto citado insiste en que se trata de una medida transitoria. Gobierno y sindicatos, recuerda, están negociando una nueva Ley de teletrabajo en la que se regularán muchos aspectos relacionados con la actividad en esta modalidad.
Hasta que no entre en vigor, RTVE propone este acuerdo específico que estará vigente desde el próximo 22 de septiembre hasta la aprobación de la nueva ley. Mientras tanto, concluye la Corporación, “la única posibilidad de mantener el teletrabajo que venimos realizando hasta ahora es a través de la novación contractual que se está ofreciendo ahora”.
Los sindicatos no están de acuerdo
Según fuentes sindicales consultadas por ECD, el problema fundamental de esta oferta es que la dirección no ha negociado con la representación legal de los trabajadores la modificación sustancial de las condiciones de trabajo que realiza a una parte de la plantilla muy importante.
“Les hemos reiterado en numerosas ocasiones que esto hay que negociarlo. Pero la dirección se ha limitado a darnos una comunicación escasa y sin aclarar suficientemente aspectos relevantes: a cuántas personas afecta, qué criterios ha seguido?”, afirman.
Desde la representación legal de los trabajadores insisten en que estas condiciones de trabajo que se van a aplicar a la plantilla no están negociadas con los trabajadores y abarcan muchos ámbitos, como por ejemplo la salud laboral, pero también las condiciones en las que se desarrolla el trabajo.
“Es necesario que la representación legal de los trabajadores conozca todos los extremos en donde se va a desarrollar esa nueva situación. Para poder matizar, hacer aportaciones y negociar determinadas condiciones”, insisten.
Los directivos de la Corporación se reúnen la tarde de este jueves, a partir de las 16:30, para negociar el acuerdo específico para la regulación del teletrabajo.

Foto:

photo_cameraSede de RTVE.

Fuente: El Confidencial Digital
- Publicidad -


- Publicidad -
Copyright © 2013-2017 CopiaJuridica.es | Powered by JRSoftware.es